- Serán entregados a niños de comunidades de Perote y Zongolica
- La campaña “Dona un libro” promueve la lectura y el intercambio de textos en El Conejo, El Paisano, Coyopolan, Tequila y Atlahuilco
- La fecha límite para colaborar es el 18 de mayo
Las donaciones se recibirán hasta el 18 de mayo.
Susana Castillo
Niñas y niños que viven en comunidades del Cofre de Perote y de la sierra de Zongolica podrán recibir libros y materiales didácticos nuevos por parte de la comunidad universitaria a través de la campaña “Dona un libro”, impulsada por el Voluntariado de la Universidad Veracruzana (UV) en el marco del Día del Niño.
Elia María Beltrán Coronel, presidenta del Voluntariado, informó que los centros de acopio, ya en funciones, están ubicados en Casa de Rectoría (Adalberto Lara número 28, colonia Aguacatal) y en la planta baja del edificio A de Rectoría (Zona UV), de 10:00 a 14:00 horas. La fecha límite para colaborar es el viernes 18 de mayo.
La intención de entregar estos libros en El Conejo, El Paisano, Coyopolan, Tequila y Atlahuilco, es promover la lectura desde los primeros años de educación básica así como fomentar el intercambio de textos entre amigas y amigos.
Al respecto, Beltrán Coronel recordó que la UV, como institución educativa, se ha distinguido por difundir la cultura a través de las artes, la música y la lectura. “Por ello hemos tomado la decisión de fomentar la lectura a través de la donación de un libro a nuestros niños de las comunidades”, comentó.
La meta, indicó, es reunir mínimo 750 libros nuevos, así como cuadernos para colorear y didácticos, pensados en estudiantes de preescolar y primaria. La entrega se realizará en un ambiente festivo para celebrar este encuentro entre la niñez y las letras, pues “en cada una de las comunidades se programará, en el mes de mayo, un evento del Día del Niño”. Por tal motivo los alumnos de la Facultad de Artes elaborarán piñatas, así que también son bienvenidas las donaciones de bolsas con dulces.
Esta iniciativa se hará extensiva a todas las regiones y que hasta ahora están colaborando con la Vicerrectoría del campus Orizaba-Córdoba, cercana a la sierra de Zongolica. Precisamente en esta zona los niños y las niñas recibirán un presente especial, “gracias a la donación de la antropóloga Birgitta Leander”. Se trata de 130 juegos del libro ilustrativo Xóchitl y Cuauhtli. El códice de Otlazpan, que entregarán en comunidades de Atlahuilco y Tequila.
A través de las campañas impulsadas por el Voluntariado UV, “queremos fomentar el valor de la generosidad de la comunidad universitaria, ya que detrás de cada libro está la sonrisa y la ilusión de un niño al recibir su regalo. En esta ocasión queremos, además, darles todas las facilidades a los niños y jóvenes de las comunidades para que puedan leer”.
En la página http://bit.ly/1jsxiyl, del Programa Nacional de Lectura y Escritura de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se pueden consultar algunos títulos sugeridos para los niveles escolares antes mencionados.