- Expresó el Presidente del Conaculta
- La Cátedra Interamericana “Carlos Fuentes” (CICF) es una realidad de gran trascendencia cultural, dijo Rafael Tovar y de Teresa
Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta en la CICF.
David Sandoval
La Universidad Veracruzana (UV) alberga el tesoro de Carlos Fuentes, su biblioteca personal, y es además la sede de la Cátedra Interamericana “Carlos Fuentes” (CICF), proyecto que se ha convertido en una realidad de gran trascendencia cultural, expresó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
“La cátedra es un proyecto que se ha convertido en una realidad de gran trascendencia cultural”, manifestó el intelectual al participar en el evento celebrado el viernes 25 de abril en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, transmitido por videoconferencia a los cuatro campus de la UV así como a una decena de universidades nacionales y extranjeras.
“Tuve la fortuna de haber sido invitado por el propio Carlos Fuentes a formar parte de su comité de honor y técnico desde la concepción inicial de este programa que reúne dos aspectos fundamentales: el espíritu de libertad y la reflexión sobre la cultura.”
Recordó también que “Carlos Fuentes siempre pensó en la Universidad Veracruzana, una institución con enorme prestigio educativo y cultural, como una institución seria”.
En ese sentido, mantuvo una entrañable e intensa relación con la máxima casa de estudios, por lo que decidió donar a su comunidad universitaria su biblioteca personal, “dando una categoría realmente notable al valor que tiene esta casa como centro de cultura”.
Tovar y de Teresa recalcó ante los asistentes la trascendencia del hecho al señalar que “ésta es la universidad pública que resguardará el tesoro de sus libros, la institución cuya comunidad mantiene el recuerdo permanente de sus visitas, de sus conversaciones, de sus espléndidos prólogos a El Quijote de Cervantes, a Cien años de soledad o a los Cuentos de San Petersburgo de Gogol en la Colección Carlos Fuentes, una suerte de biblioteca personal con sensibles recomendaciones literarias”.
Por otro lado, alabó el carácter interamericano de la CICF, que abre las puertas a la colaboración interinstitucional en el continente americano, haciendo patente “una de las más importantes lecciones de Fuentes: que se puede ser universal pintando la propia aldea”.
La cátedra ha adquirido una vocación internacional en la que se generan horizontes de reflexión y de crítica para México e Iberoamérica.
En la presente edición de la CICF se abordó el tema “El cine y la narrativa” y se hizo referencia a las diversas incursiones del escritor en la cinematografía, como guionista de películas de Arturo Ripstein y Juan Ibáñez, así como su colaboración con Gabriel García Márquez y Juan Rulfo en la realización de El gallo de oro.
“Es para mí un honor asistir a esta ceremonia en el marco de la Cátedra Interamericana ‘Carlos Fuentes’ para reconocer a dos destacados cineastas por su trayectoria y repercusión internacional con el Premio ‘Carlos Fuentes a la Creatividad’; Alejandro González Iñárritu y Rodrigo García Barcha hacen honor a la tradición de la que surgieron y le imprimen la nueva visión que nuestra realidad exige”, concluyó el Presidente del Conaculta.