- La rectora Sara Ladrón de Guevara expresó que la investigación de Enriqueta Cerón plantea el desafío de explorar la historia y sociedad de los pueblos indígenas en el contexto de su propia lengua
Presentación del libro alternancia de códigos, coeditado por la UV y la UNAM.
Paola Cortés Pérez
El libro Alternancia de códigos, de Enriqueta Cerón y coeditado por las universidades Veracruzana (UV) y Nacional Autónoma de México (UNAM), plantea el desafío de explorar la historia y sociedad de los pueblos indígenas en el contexto de su propia lengua, aseguró la rectora Sara Ladrón de Guevara durante la presentación de este volumen, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).
El evento se llevó a cabo en el patio central de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y además de la autora y la Rectora participaron Edgar García Valencia, director de la Editorial UV, así como Gunther Dietz, director de la UVI.
Ladrón de Guevara sostuvo que la investigación de Cerón, realizada en Santa María Magdalena Yancuitlalpan, Tochimilco, Puebla, muestra que la lengua “dista de ser un sistema fijo e inamovible, por el contrario ha estado sometida a un proceso de cambio continuo, ortográfico, gramatical y lexicológico”.
Carmen Vargas Delgadillo anunció la donación de parte del acervo
bibliográfico del maestro Carlo Antonio Castro.
Agregó que esta investigación permitirá que el lector sea consciente de que el español es sólo uno de los idiomas de México, y no el único, que se puede usar para hablar consigo mismo.
En tanto, Gunther Dietz dijo que una de las principales aportaciones es que rompe con la idea de que cada lengua es algo armónica y completamente integrada, y demuestra que la alternancia de códigos la tenemos en todas las lenguas, no sólo por imposición de una lengua global o hegemónica, sino también por una apropiación creativa.
La donación de libros
En el evento la profesora Carmen Vargas Delgadillo anunció la donación a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) campus Xalapa de una parte del acervo bibliográfico de su esposo Carlo Antonio Castro, etnólogo, lingüista y académico ilustre de la UV. Ante dicha noticia, la Rectora dijo que se llevarán a cabo las medidas correspondientes para recibirlo.