- A través de académicos y estudiantes
- Los universitarios aplican proyecto de biotecnología apropiada a la caprinocultura
José Armando Lozada García, responsable del
proyecto “Biotecnología apropiada a la caprinocultura veracruzana”.
José Luis Couttolenc Soto
Como parte del proyecto de vinculación entre la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) y el municipio de Ixhuacán de los Reyes se lleva a cabo la Expo Regional Ixhuacán Produce, que inició el 17 de mayo y concluirá el domingo 25, evento en el que académicos y estudiantes universitarios tienen en práctica el proyecto “Biotecnología apropiada a la caprinocultura veracruzana”.
José Armando Lozada García, docente de la Facultad con Doctorado en Biología Avanzada por la Universidad de Nápoles Federico II, de Italia, es el coordinador del proyecto que, dijo, surge como un foro académico en el que se aplican algunos resultados de la investigación que realizan acerca de una biotecnología apropiada a las necesidades de las comunidades.
Ésta se enfoca, principalmente, en la problemática que enfrentan los caprinocultores de la región de Ixhuacán de los Reyes, y está integrada con propuestas que apoyan el desarrollo sustentable.
El académico explicó que dentro del proyecto de innovación educativa, los alumnos desarrollaron durante el semestre un trabajo de investigación enfocado en las plantas forrajeras, así como al estudio de los metabolitos secundarios que éstas pueden presentar.
Estudiaron cómo estos productos naturales que se encuentran en las plantas pueden mejorar o aportar una nueva alternativa en la elaboración de quesos, apoyando fuertemente la tipicidad del producto de la región, así como aportando elementos no considerados de que los quesos pueden ser un alimento funcional.
Es así como en el marco de la Expo Regional Ixhuacán Produce se desarrolla el foro académico con los resultados de las investigaciones que se realizan en la UV para apoyar a los caprinocultores, y éstos puedan tomar algunos elementos que les permita mejorar su sistema de producción.
Paralelamente al foro, se llevan a cabo talleres sobre la elaboración de quesos finos como alternativa a los productos típicos que ya se encuentran, cuidando en todo momento la preservación de lo tradicional. Del miércoles 21 al jueves 22 se desarrollan talleres sobre forraje verde hidropónico, biodigestores, composta y lombricomposta.
El viernes 23 y sábado 24 se impartirán conferencias sobre la biotecnología en la caprinoculura, para concluir el domingo 25 con la proyección del documental Maestros comunitarios: Don Isidro, una vida pastoreando, donde se expone la actividad diaria de un lugareño conocido como Don Isidro, un viejo pastor de 85 años de edad con una vasta experiencia en la cría de cabras, y gran conocedor de la vegetación con la que éstas se alimentan día tras días en la montaña.
Los resultados de este proyecto de intervención educativa serán presentados en octubre en Villahermosa, Tabasco, durante la reunión de la Red Innova Cesal que aglutina a universidades de Panamá, Costa Rica, Chile, Argentina, Colombia, Inglaterra, Portugal y México, en donde participa la UV.