- En México sólo 58 de los mil 800 programas de Derecho están acreditados
- Entre éstos figura el de la máxima casa de estudios de la entidad, señaló José Antonio Núñez, presidente del consejo acreditador
La Rectora entregó la acreditación al Director de la Facultad de Derecho.
David Sandoval
La Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) recibió oficialmente este viernes 23 de mayo la constancia de acreditación nacional de su programa educativo por cumplir con los estándares de calidad del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho, A.C. (Confede).
“La acreditación de calidad no es producto de la casualidad sino del gran esfuerzo realizado por docentes, alumnos, administrativos y autoridades, quienes le hemos apostado al impulso y consolidación de una nueva cultura académica basada en el cumplimiento relevante de las funciones sustantivas, aunado a la práctica cotidiana de los valores del estado democrático”, manifestó Manlio Fabio Casarín León, director de la Facultad.
Advirtió que el reconocimiento no es un punto de llegada, sino de partida para que todos los integrantes de su comunidad, incluyendo sus egresados, “caminemos en una sola dirección hacia la consecución de los fines institucionales a través de una gestión permanente por la calidad y la excelencia académica, reconociendo fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad”.
Calificó como fortalezas de la entidad la paulatina modernización y dignificación de la planta física, la promoción y consolidación académica de los profesores, la publicación de obra jurídica de calidad, la intensa actividad en educación continua, la difusión y la vinculación, la presencia de la Facultad como anfitriona de eventos nacionales e internacionales, así como la participación de sus alumnos en concursos en el país y el extranjero.
En tanto la rectora Sara Ladrón de Guevara expresó a nombre de la institución: “Hoy felizmente recibimos la visita de los compañeros de Confede para entregarnos la acreditación del programa educativo de la Licenciatura en Derecho. Enhorabuena, esta acreditación es por cinco años, que va del 9 de mayo de 2014 al 8 de mayo de 2019”.
El proceso de evaluación fue estricto y riguroso, apuntó, el criterio central de la evaluación fue la calidad del plan de estudios, la planta docente y la infraestructura, contando también el desempeño académico de los estudiantes y las trayectorias profesionales de los egresados.
Se develó una placa alusiva en las instalaciones de la Facultad.
“Uno de los primeros compromisos que asumimos y que hoy refrendo es el de atender puntualmente las 37 recomendaciones que el Confede nos hizo como resultado de la visita de evaluación.”
Con esta acreditación suman ocho licenciaturas –de 10 en total– que están reconocidas por su calidad académica ante organismos acreditadores reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), dijo la Rectora.
José Antonio Núñez Ochoa, presidente de la Confede, expresó: “Mis felicitaciones a todos los que hicieron posible que ahora entregue un pergamino que dará fe de la acreditación, de la calidad que tiene esta institución”.
Fue una evaluación que consta con más de 100 indicadores que fueron aprobados por la entidad educativa, y recalcó que en México hay más de mil 800 programas de derecho vigentes, sólo 58 están acreditados por su calidad y la Facultad de Derecho UV es una de ellas.
“Esto significa la calidad que tienen ustedes”, agregó, “un equipo que han formado y ha respaldado el proceso, no es fácil, por eso es digno de felicitación”.
Al evento también asistieron Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica de la UV; José Luis Martínez Suárez, director del Área Académica de Humanidades, y Gloria Lira González, coordinadora del Comité de Acreditación de la Facultad, quien recalcó que este logro es producto del esfuerzo de todos los integrantes de la entidad académica, “no me cabe duda que juntos estamos en el camino del éxito”.
Al finalizar el evento se develó una placa alusiva a la acreditación; ahí Casarín León refrendó el agradecimiento a los académicos, administrativos y estudiantes, además manifestó el interés por buscar la acreditación internacional del programa educativo.