- Como eurodiputadas
- María Elena Hernández y Angélica Rosas son alumnas de las sedes Las Selvas y Grandes Montañas, respectivamente
- Se animaron a participar en este ejercicio de simulación del Parlamento Europeo para compartir ideas y escuchar propuestas
María Elena Hernández González.
Susana Castillo
Alumnas de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sedes Las Selvas y Grandes Montañas, participaron en las II Jornadas Europeas para aportar la visión de comunidades indígenas en los temas que se abordaron durante este ejercicio académico, principalmente en materia de sustentabilidad y medio ambiente.
Se trata de María Elena Hernández González y Angélica Rosas de la Cruz, respectivamente, quienes estudian la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, que cuenta con cinco orientaciones: Salud, Derecho, Comunicación, Sustentabilidad y Lenguas.
María eligió la orientación de Sustentabilidad, enfocada a la “valoración, desarrollo y difusión de saberes ancestrales en torno a la relación sociedad-naturaleza, y en diálogo con otros saberes”.
Narró que llegó la convocatoria a la sede y fue así que surgió su interés por participar. “Formé parte de la Comisión de Medio Ambiente, Seguridad Alimentaria y Salud Pública, donde compartí ideas y escuché opiniones sobre estos temas”.
La joven informó que durante esta experiencia habló de lo que ha aprendido en el aula y en su formación universitaria, pues en las UVI hay un intercambio constante con integrantes de las comunidades en donde están asentadas.
Ella, por ejemplo, estudia en Las Selvas, cuyas instalaciones están en Huazuntlán, municipio de Mecayapan, al sur de Veracruz, y es sede para los municipios de Hueyapan de Ocampo, Santiago Sochiapa, Playa Vicente, Sayula de Alemán, Uxpanapa, Zaragoza, Pajapan, Soteapan, Tatahuicapan, entre otros.
Angélica Rosas, la otra universitaria que representó a la UVI en las II Jornadas Europeas, estudia en la sede Grandes Montañas, que se encuentra en el municipio de Tequila, en la sierra de Zongolica.
La joven compartió que fue gracias a sus buenas calificaciones que pudo participar, pues “varios nos interesamos en venir pero yo tuve la oportunidad por mi promedio”.
Originaria de Rafael Delgado, municipio ubicado en las faldas de la sierra pero con una dinámica más cercana a la vida urbana, Angélica también participó en la comisión de Medio Ambiente, Seguridad Alimentaria y Salud Pública, en donde expuso lo que ve en las comunidades que abarca la sede en la que estudia.
Entre éstas se encuentran los municipios de Tenampa, Comapa, Tepatlaxco, Coetzala, Tezonapa, Zongolica, Mixtla de Altamirano, Tehuipango, Texhuacan, Astacinga, Tlaquilpa, Los Reyes, Atlahuilco, Xoxocotla, Soledad Atzompa, Acultzingo, Aquila, San Andrés Tenejapan, Magdalena, Tlilapan, Rafael Delgado, Ixhuatlancillo, La Perla, Alpatláhuac, Calcahualco, por mencionar sólo algunos.
Para Angélica, aunque entre México y Europa haya una gran distancia geográfica, las prácticas para cuidar el entorno no deben estar aisladas.
“Platiqué de lo que vemos cuando andamos en campo, de lo que nos dice la gente que está más en contacto con la naturaleza sobre respetar los lugares donde vivimos. Siento que aunque Europa está lejos, las formas en las que se debe cuidar el medio ambiente no deberían ser tan diferentes”, expresó.
Las II Jornadas Europeas se desarrollaron en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad Veracruzana, campus Xalapa, del 21 al 23 de mayo.