- Dirige el suizo Emmanuel Siffert la Alborada del gracioso y Valses nobles y sentimentales, así como la Segunda sinfonía del finlandés
El concierto se realizará este viernes 13 de junio, en Tlaqná.
Jorge Vázquez Pacheco
Con la presencia del maestro de origen suizo Emmanuel Siffert y un programa que incluye dos partituras de Maurice Ravel y una de Jean Sibelius, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) continúa su Primera Temporada de Conciertos 2014 en la sala del Complejo Cultural Tlaqná de la Universidad Veracruzana este viernes 13 de junio, a las 20:30 horas.
El programa completo es el siguiente: Alborada del gracioso y Valses nobles y sentimentales, de Ravel, para complementar con la Segunda sinfonía de Sibelius.
El compositor francés Ravel (1875-1937) escribió su Alborada del gracioso originalmente para piano y como el penúltimo de los cinco fragmentos que se integraban a la suite Miroirs, que terminó en 1905.
Años más tarde, en 1918, realizó la versión orquestal, misma que fue estrenada en París el 17 de mayo de 1919, con René Baton al frente de la Orquesta de los Conciertos Pasdeloup.
El título de la Alborada del gracioso posiblemente aluda al bufón de las comedias españolas de autores como Calderón o Lope de Vega.
Por lo que corresponde a los Valses nobles y sentimentales, también fueron escritos para piano por Ravel en 1911, que orquestó un año después como música para ballet y en los que se prefiguran, especialmente en el séptimo, los contornos propios del apoteósico La Valse de 1919.
No deja de llamar la atención el laborioso proceso que condujo a Ravel a transcribir para gran orquesta muchas de obras que ideó en el teclado, incluyendo La Valse, que se escuchó por vez primera en versión para dos pianos del mismo compositor.
Todo indica que el término “transcripción” no refleja del todo la intención estética del músico. Estos trabajos, en los que también se podría incluir la versión de Ravel para la suite Cuadros de una exposición de Músorgski, presentan una auténtica recomposición del material sonoro hasta convertirlo en obra totalmente sinfónica, despojado por completo del contexto pianístico.
La Segunda sinfonía en re mayor, opus 43, del finlandés Sibelius (1865-1957) fue estrenada en Helsinki en marzo de 1902 y es contemplada como una obra de transición en su estilo. Aquí los perfiles melódicos, el tinte de las armonías y la orquestación se trazaron mediante un singular ingenio que poco a poco, sin el empleo de citas folclóricas ni procedimientos descriptivos, familiariza al oyente con el agreste y formidable paisaje del mundo sonoro de este compositor.
La carrera artística de Sibelius se desarrolló sobre un fondo de agitación política. Durante su época de estudiante, Finlandia se encontraba bajo dominación rusa, por lo que sus obras de 1890 a 1900 expresan las aspiraciones de su pueblo por generar una cultura propia y acorde con su identidad. Ello explica por qué los temas centrales de su producción apuntan hacia un arrebatado amor por el paisaje de Finlandia y por la mitología, en especial la que se contiene en el poema épico Kalevala.
Pero desde 1892, con su Kullervo opus 7, Sibelius había hecho sonar al mundo una nueva voz musical finesa. Kullervo es un inmenso poema sinfónico que muchos catalogan como toda una sinfonía, misma que confirmó el creciente nacionalismo de Sibelius y su vocación sinfónica.
Al describir la Segunda sinfonía de Sibelius, Ferruccio Busoni escribió: “Consta de un primer movimiento primaveral que lleva la esencia de los capullos todavía cerrados, de un movimiento lento que despliega la madurez del medio verano y de un Scherzo que desemboca en el Finale, donde parece, por último, que la tierra finlandesa entona un himno hacia sí misma”.
Después de esta obra, Sibelius habría de dar un importante paso adelante en el cultivo de su propio estilo y daría la espalda de manera definitiva a los contornos romanticista decimonónicos.
Ensayo abierto
La OSX informó que los viernes son jornadas de ensayo y que las puertas de la sala están abiertas para el público interesado. Si existe el plan de llevar un grupo numeroso, los coordinadores deberán acordar con el personal de la oficina de Relaciones Públicas, a los teléfonos (228) 8182158 y 8180834, extensión 107.