- En un periodo de dos años
- En el periodo febrero-julio 2014 entregó 73 becas a igual número de jóvenes estudiantes
Los universitarios cuentan con diversos apoyos para continuar sus estudios.
Paola Cortés Pérez
La Fundación de la Universidad Veracruzana (UV), A.C., a través del Comité Regional de Becas Xalapa, ha apoyado a 180 estudiantes de este campus para que continúen con sus estudios de nivel superior, al otorgar 394 becas en un periodo de dos años.
Facundo Pacheco Rojas, director general de la Fundación UV, apuntó que con los programas “Adopta un Becario” y “Siempre Universitarios”, se ha beneficiado a estudiantes de 44 programas educativos, y que Pedagogía es la que mayor número de becarios registra hasta el momento.
Detalló que durante 2012 entregaron 108 becas que beneficiaron a igual número de estudiantes. En el periodo febrero-julio 2013 se otorgaron 123 becas, de las cuales 54 fueron nuevas y 69 de refrendo. En agosto 2013-enero 2014 se otorgaron 90 becas, 16 nuevas y 74 de refrendo.
Y durante el lapso febrero-julio del presente año, la Fundación UV entregó 73 becas (dos nuevas y 71 de refrendo), de ellas 52 fueron para mujeres y 21 para hombres, con un monto de 350 mil 800 pesos.
Respecto a las licenciaturas que han tenido más becarios, la lista la encabeza Pedagogía con 36 beneficiarios; le sigue Medicina con 22, Psicología con 19, Cirujano Dentista con 19, Derecho con 18, Biología con 15, entre otras.
Manuel Cienfuegos García, presidente del Comité de Becas Xalapa, explicó que el número de becas brindadas ha disminuido no por la falta de donaciones, sino porque se ha vuelto más rigurosa la selección de los becarios.
Asimismo, adelantó algunas acciones que tienen previstas para incrementar el fondo de las becas. Entre ellas se contempla incrementar el donativo del programa “Adopta un Becario” y detonar los microdonativos a través de la organización de diversos eventos que ayuden a recaudar más recursos económicos.
Cabe mencionar que el monto total en becas entregadas por la Fundación UV asciende a los cerca de 2.1 millones de pesos de agosto de 2012 a la fecha.