Recredencialización de SAISUV, “muy ágil”: académicos

• Opinan usuarios
  • El módulo para realizarlo estará en la USBI hasta el 4 de julio y posteriormente se trasladará a Ciencias de la Salud y Humanidades
  • La fotocredencialización de los derechohabientes forma parte de la estrategia de mejoramiento del Sistema de Atención Integral a la Salud

Credencialización 1La credencial de los derechohabientes será válida hasta agosto de 2017.

Redacción Universo

El proceso de recredencialización para los dependientes económicos de los derechohabientes universitarios afiliados al Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV) es ágil y permite obtener la nueva credencial en menos de 10 minutos, reconocieron académicos. La iniciativa forma parte de la estrategia de simplificación de trámites y mejoramiento de los servicios médicos que brinda la máxima casa de estudios tanto a sus académicos y personal de confianza, como a los dependientes económicos de cada uno de ellos.

Para tal efecto se ha programado una recredencialización de los dependientes económicos de los trabajadores derechohabientes que inició el 23 de junio en la USBI, donde se atiende de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, hasta el 4 de julio.

Del 7 al 10 del mismo mes y del 4 al 8 de agosto se trasladará a la Unidad de Ciencias de la Salud, y del 11 al 22 de agosto a Humanidades.

Javier Antúnez Sánchez, pediatra adscrito a la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual, comentó que la atención es excelente. “En mi dependencia me avisaron que tenía que venir a la fotocredencialización, curiosamente me tocaba el día en que nos avisaron y tenía que traer a mi hijo, me dijeron que podía pasar de inmediato, se tardaron tres minutos”.

Consideró que el trato fue muy amable; “venía a preguntar y me entero que están haciendo el trámite porque tienen todo listo, el equipo y la base de datos. Mañana traeré a mi mamá para que le tomen su fotografía y le den su credencial”.

Recomendó a los académicos que no dejen pasar más tiempo para acudir a la credencialización y así evitar mucho tiempo de espera.

Respecto al mejoramiento del SAISUV en general, comentó que le parece excelente: “Creo que en este momento debemos optimizar los recursos, y el hecho de hacer esta fotocredencialización permitirá cumplir con la normatividad, en especial con los padres que son derechohabientes”.

Leticia Gil Adalid, académica de la Facultad de Ingeniería Electrónica, manifestó que “el trámite fue muy ágil y bien realizado, no hubo dificultades porque todo fue muy claro”.

Acompañada por su hija, obtuvo su nueva credencial y detalló: “Me dijeron en la Facultad que tenía que venir, de hecho me correspondía por mi apellido, vine un día antes a preguntar los requisitos y no hubo ningún problema, en la página de Internet de la Universidad están todos los datos; además me parece que están muy organizados porque todo se dio de forma muy rápida”.

Credencialización 2Carolina Arizmendi recibió la documentación de Leticia Gil.

Respecto a la estrategia de mejoramiento, dijo: “Se me hace muy bien, creo que era muy necesario porque me parece que es una manera de actualizar el padrón de derechohabientes, hacerlo accesible y modernizarlo, ahora trabajará mejor”.

Órvil Paz, académico de la Facultad de Música, comentó que “todo fue muy rápido, me enteré apenas ayer, está muy ágil y organizado, no me llevé más de cinco minutos en hacerlo. Es importante que el SAISUV se reorganice y conviene actualizar esta información, el proceso no dura mucho”.

Opinó además que los académicos no deberían dejar pasar el tiempo para realizar el trámite.

Con la recepción de los documentos, el proceso para elaborar una nueva credencial y entregarla a los dependientes económicos demora aproximadamente entre cinco y seis minutos, precisó Guillermo Aguilar Huerta, trabajador de la Dirección de Recursos Humanos asignado a la credencialización.

Señaló que desde el 23 de junio a la fecha llevan atendidos alrededor de 660 derechohabientes en Xalapa, y a algunos de ellos el proceso les ha parecido muy rápido porque se toma la fotografía y se les entrega la credencial al momento.

Los requisitos para tramitar las credenciales de los dependientes económicos, explicó Carolina Arizmendi, analista de fotocredencialización del SAISUV, son, para los cónyuges: copia de acta de nacimiento, copia de acta de matrimonio; para los hijos: copia del acta de nacimiento; para los padres: acudir con el formato de designación de padres que se encuentra en el sitio web del SAISUV https://dsia.uv.mx/saisuv, copia del acta de nacimiento y copia de la credencial de elector.

Para quienes viven en unión libre deben traer copia del acta de nacimiento, copia de la credencial del IFE y una constancia del Jefe de Manzana certificada por el ayuntamiento que verifique la residencia y la duración de la relación.

Algunos derechohabientes han acudido a preguntar acerca del trámite y los requisitos para resolver sus dudas; en algunos casos los acompañan los dependientes y si por alguna razón no tienen los documentos completos se les toma la fotografía y ponen su firma para que sólo tengan que regresar a entregar los documentos faltantes y a cambio se les entregue la credencial nueva.

Comentó que también se está tomando la fotografía y firma a algunos beneficiarios que no están dados de alta y cuando se actualice la base de datos se les entregará la credencial. Con este trámite se evitará que los derechohabientes tengan que acudir cada tres meses al SAISUV a refrendar la vigencia de derechos de sus familiares, como se venía haciendo hasta ahora, ya que la credencial será válida hasta agosto de 2017.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México