- Recomendó a la comunidad universitaria estudiar inglés, herramienta clave para lograr financiamiento y estudiar un posgrado en el extranjero
Romeo Alejandro González Rodríguez.
Karina de la Paz Reyes
Romeo Alejandro González Rodríguez, de la Facultad de Ingeniería Química, es el primer estudiante de la Universidad Veracruzana (UV) que logra una beca para cursar el Doctorado en Materiales de la Universidad de Manchester (UM), Inglaterra.
La convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tiene el propósito de formar recursos humanos de alto nivel en programas de doctorado de calidad en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas de la UM.
En entrevista, Romeo Alejandro recordó que asistió a una reunión informativa sobre esta beca que impulsa el Conacyt, y al estar en el último año de su programa educativo se ocupó de reunir los requisitos.
“Los últimos dos semestres me dediqué a mejorar mis calificaciones para poder cumplir con los requisitos. También empecé a ver lo de mi trabajo recepcional (una monografía del proceso industrial, así como el biotecnológico de los fertilizantes).”
Añadió que lo que más le llamó la atención de la beca es que la ofrece una de las mejores universidades del mundo en la disciplina ingenieril, lo que significa que desarrollará su proyecto de investigación con científicos de vasto conocimiento y en laboratorios de alta tecnología.
Conseguir la beca no representó dificultad alguna para el estudiante de la UV, salvo por los trámites. “En cuanto a los requisitos, no es para nada complejo, el único inconveniente es el idioma inglés, en sí el único examen que te aplican es el TOEFL (Test of English as a Foreign Language)”, comentó.
Por ello exhortó a los universitarios a que aprovechen el Centro de Idiomas de la UV y aprendan inglés, a la par que cursan su programa de estudios: “La mayoría de los alumnos de la Facultad de Ingeniería sí tienen la capacidad de salir adelante y lograr entrar a programas como éste (la beca para estudiar en la UM), pero el problema es el idioma”.
Una vez que a Romeo Alejandro le fue confirmada la obtención de la beca, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas de la UM le proporcionó una lista de 200 proyectos para que eligiera en cual incorporarse. En caso de que ninguno de los temas le hubiera interesado, tenía la opción de plantear su propia propuesta de investigación.
Alejandro González Rodríguez eligió un proyecto concerniente al diseño y selección del material para el desarrollo de una prótesis dentro del cuerpo humano (la artroplastia).
Al respecto citó que como el proyecto que le llamó la atención es extenso, e iba más allá de uno de maestría, entró al doctorado de manera directa.
La beca (un convenio de colaboración entre el Conacyt y la UM) tiene alrededor de cinco años de existencia, y poco a poco ha incrementado su demanda en el país. Para esta última convocatoria fueron 54 los estudiantes beneficiados, mismos que iniciarán su periodo de clases en septiembre próximo.
“Fueron 54 de todo el país, de Veracruz no estoy enterado que haya otra persona más, pero de la UV estoy casi seguro que sí, que soy el primero. No en tramitarla, porque sí hubo intentos de obtenerla anteriormente, pero de recibirla, soy el primero”, expresó orgulloso.
Finalmente, reiteró que el Modelo Educativo Integral y Flexible requiere que se cursen de manera obligatoria sólo Inglés I y II, pero el Centro de Idiomas ofrece más niveles, para que los universitarios continúen estudiándolo.
“Ése es el gran error que cometen, porque al final del año, cuando aparecen las becas, las de instituciones extranjeras son muchísimas pero no las concursan porque no tienen el nivel de inglés que se requiere”, concluyó.