- Nueva y trascendental etapa para la capital de Veracruz
- Se establecerán acciones conjuntas en materia de sustentabilidad, salud, difusión cultural y artística, desarrollo comunitario y más
- El punto de partida será el Diplomado en Formación de Guías de Turistas, cuyo propósito es atender a quienes visiten la ciudad con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014
Sara Ladrón de Guevara y Américo Zúñiga Martínez en la firma del convenio.
Karina de la Paz Reyes
La Universidad Veracruzana (UV), en el marco de su 70 aniversario, firmó un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Xalapa, cuyo propósito principal es establecer las bases generales para realizar –en el ámbito de sus respectivos objetivos y competencias– acciones de interés mutuo en materia de gestión municipal, medio ambiente y desarrollo sustentable, vialidad, infraestructura turística, desarrollo comunitario, difusión cultural, divulgación artística y salud.
La ceremonia se realizó este martes 8 de julio en la sala de juntas de Rectoría y fue presidida por la rectora Sara Ladrón de Guevara y el alcalde Américo Zúñiga Martínez. Ambos celebraron que se formalizara una relación tan estrecha entre las instituciones, una educativa y otra de gobierno, cuyo trabajo conjunto está en pro de un bienestar social.
Cabe citar que Xalapa es sede del principal campus de la UV, y con ese antecedente la Rectora mencionó que la institución busca construir y participar activamente en redes y alianzas estratégicas con organismos públicos, sociales y empresariales, y prestar especial atención a los problemas relevantes del desarrollo social y económico de la región.
Asimismo mencionó temas que son “clave” para la UV como la sustentabilidad, la salud, la difusión cultural y la labor artística.
“Confío, pues, en que a corto plazo la sociedad xalapeña en su conjunto vea los resultados de la colaboración de dos instancias que deben velar por una vida social de calidad, armoniosa y diversificada. Confío, asimismo, en que pronto ambas instancias, como establece el convenio, extiendan los objetivos del mismo hacia otras áreas de interés común”, expresó.
Por su parte, Américo Zúñiga dijo que este acuerdo interinstitucional “marca una nueva y trascendente etapa para Xalapa”. Se trata, continuó, “de una alianza estratégica que potencie diversos proyectos de investigación, vislumbre estrategias para elevar la calidad de vida de la población y el intercambio de experiencias entre ambas entidades, a fin de favorecer el bienestar social y el mejor desempeño municipal”.
Autoridades de la UV y del Ayuntamiento celebraron que se formalizara la colaboración.
En la ceremonia participaron por parte del ayuntamiento la síndica Michelle Servín González, regidores y funcionarios municipales; así como la directora del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, Marilda Rodríguez Aguirre; el director general de El Colegio de Veracruz, Eugenio Vásquez Muñoz, entre otros.
Por parte de la UV participaron: el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras; la secretaria de Administración y Finanzas, Clementina Guerrero García; la directora general de Vinculación, Rebeca Hernández Arámburo, y el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Damón Martínez Gómez.
Hernández Arámburo dijo que el convenio de colaboración surgió a partir de un interés de la Subdirección de Fomento Turístico del ayuntamiento de Xalapa para impartir un diplomado para la formación de guía de turistas, y será ésta la acción que dé inicio al acuerdo suscrito.
“El diplomado nace por la necesidad de contar con guías de turistas durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe –que se desarrollarán en noviembre– que puedan brindar a los visitantes información de todo lo que es la historia de nuestra localidad y la región.”
La propuesta está siendo trabajada por entidades académicas como el Instituto de Antropología –considera rubros como la geografía, arqueología, historia, arte y arquitectura de Xalapa y la región– y en breve se ofrecerá y tendrá la certificación de la máxima casa de estudios de Veracruz.