- Durante agosto
- El diagnóstico abarca aspectos médicos, odontológicos, psicopedagógicos, psicosociales, nutricionales, de enfermería y de laboratorio
- La intención es conocer el estado de salud integral del estudiante, así como enfermedades latentes y posibles riesgos futuros para la salud que pueden disminuir su rendimiento académico
El Examen de Salud Integral permite conocer el estado de salud de los estudiantes.
Karina de la Paz Reyes
La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud (DGAACS), aplicará el Examen de Salud Integral (ESI) a estudiantes de nuevo ingreso, con la finalidad de valorar el estado de salud y los principales factores de riesgo, identificar las áreas de atención prioritarias, facilitarles un estilo de vida saludable y generar políticas de salud pública.
El ESI abarca los aspectos médicos, odontológicos, psicopedagógicos, psicosociales, nutricionales, de enfermería y de laboratorio, que además de dar a conocer el estado de salud del estudiante informarán de las enfermedades latentes y probables riesgos futuros, que puedan disminuir su rendimiento académico.
Se aplicará en dos etapas a partir de agosto. En la primera de éstas, el estudiante contestará una encuesta de salud en línea, en la página http://esi.uv.mx con su cuenta de usuario (matrícula) y contraseña. Este instrumento contempla la siguiente información: datos generales, esquema de vacunación, psicología, nutrición y actividad física.
En la segunda etapa, que iniciará el 18 de agosto, por las características de la fase presencial y las valoraciones que se realizan, el estudiante debe acudir, en la fecha y hora que le indiquen en su Facultad, en las siguientes condiciones: no ingerir alimento por un periodo de 10 horas, llevar una muestra de su orina; abstenerse de hacer ejercicio la noche anterior al estudio, y presentarse con ropa cómoda (se recomienda llevar un refrigerio para ingerirlo después de la valoración odontológica).
Otra de las indicaciones es que el estudiante debe identificarse con su número de matrícula asignada al inscribirse, o con el secretario académico de su Facultad.
En esa segunda etapa, las valoraciones a realizar son: análisis clínicos, para ello se efectúa una toma de muestra sanguínea, la cual aportará resultados de biometría hemática, determinación de grupo sanguíneo, factor RH y química clínica; examen general de orina (para el caso de las mujeres no se aceptarán muestras de alumnas que presenten su ciclo menstrual, ya que éstas se contaminan de sangre); toma de signos vitales, que consiste en realizar la medición de frecuencia cardiaca, respiratoria, toma de pulso, temperatura axilar y tensión arterial.
También habrá valoraciones antropométrica y odontológica. La primera consiste en la medición de peso, talla, circunferencia de cintura y pliegue tricipital (para estimar los depósitos corporales de grasas); la segunda es un diagnóstico estomatológico que incluye dientes, encías, lengua, paladar, mucosa oral y glándulas salivales.
Además se realizará una valoración médica, que se sustenta en una historia clínica del paciente con base en sus antecedentes familiares, interrogatorio personal, exploración física, valoración de resultados de laboratorio, nutricionales, odontológicos, exploración auditiva y de agudeza visual, para obtener un diagnóstico y orientar al alumno a consultar diversos programas de apoyo que maneja la UV en beneficio de la salud.
Este examen institucional es coordinado por la DGAACS, cuya titular es Eli Alejandra Garcimarrero Espino, y sus coordinaciones regionales. Para mayor información, en el campus Xalapa dirigirse con Guillermo Contreras Alarcón, guicontreras@uv.mx; y en Veracruz-Boca del Río, con Joel Hernández Pacheco, johernandez@uv.mx
En los campus Córdoba-Orizaba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán, los coordinadores son Hugo Zárate Amezcua, Jorge Durán Cruz y Aurelio Román Santos, respectivamente, cuyos correos electrónicos institucionales son hzarate@uv.mx, jduran@uv.mx y auroman@uv.mx, respectivamente.