- Representará a México en la Olimpiada Iberoamericana de Física
- El estudiante de bachillerato es asesorado por la FIA-UV, entidad que desde hace 23 años promueve la enseñanza de esta ciencia
- En ocho ocasiones, Veracruz ha tenido representación en igual número de competiciones internacionales
José Emiliano Covarrubias Ameca.
Paola Cortés Pérez
José Emiliano Covarrubias Ameca tiene 17 años y está seguro de que en la ciencia se encuentran todas las respuestas. Tras 11 años sin que ningún joven veracruzano estuviera en la delegación mexicana que participa en la Olimpiada Iberoamericana de Física (OIbF), el estudiante de bachillerato representará al estado y al país en la decimonovena edición de esta competencia, para la cual se prepara asesorado por la Facultad de Física e Inteligencia Artificial (FIA) de la Universidad Veracruzana.
La OIbF 2014 se celebrará del 28 de septiembre al 5 de octubre en Asunción, Paraguay. A decir de Carlos Rubén de la Mora Basáñez, académico de la FIA, la participación de José es resultado de su capacidad y del esfuerzo que desde hace 23 años la entidad académica y los subsistemas de Educación Media Superior de Veracruz hacen por promover el estudio de la Física.
“Es un muchacho excepcional, es autodidacta, muy dedicado; pero ha sido su inteligencia, el apoyo de su familia y de su asesor, lo que lo impulsó a participar en este evento”, destacó.
El proceso de selección de los jóvenes que acuden a este evento internacional, comentó De la Mora Basáñez, es largo e interesante, y participan estudiantes de nivel bachillerato de todos los rincones de la entidad.
Explicó que la primera etapa de dicha elección se da a nivel Subsistema de Enseñanza Media Superior, donde participan delegaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), Dirección General de Bachillerato (DGB), Telebachilleratos (Teba), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) e instituciones educativas independientes.
Al término de este encuentro se integra un grupo de 24 estudiantes que participarán en la Olimpiada Estatal de Física, y los 12 mejores de este evento son entrenados por la FFIA, para finalmente escoger a los cuatro que formarán la selección del estado de Veracruz.
Aclaró que las selecciones que participan en las contiendas internacionales son elegidas por la Sociedad Mexicana de Física, encargada de preparar a los 30 mejores participantes de la Olimpiada Nacional de Física. El entrenamiento incluye dos semanas en el Centro de Investigaciones en Matemáticas en Guanajuato, periodo en el que la FFIA apoya a los jóvenes veracruzanos que llegan a esta etapa.
“Durante la primera semana los alumnos son acuartelados para recibir el entrenamiento y posteriormente se les aplica un examen de selección, del cual sólo quedan 20. Para la segunda semana, de nueva cuenta hacen un encierro y aplican el examen final, quedando sólo nueve muchachos, entre los que estuvo Emiliano”, detalló.
Con los nueve jóvenes seleccionados se forman dos equipos: uno para la Olimpiada Internacional de Física (IPhO) y el otro para la Olimpiada Iberoamericana de Física (OIbF). “El entrenamiento se hace un poco a distancia, porque ellos son muy autodidactas”, agregó De la Mora Basáñez.
La selección veracruzana durante la Olimpiada Nacional de Física.
En los 23 años de participación en la Olimpiada Nacional, Veracruz ha tenido representantes en aproximadamente ocho olimpiadas a nivel internacional: tres en la IPhO, con una mención honorífica; y cinco en la OIbF, donde obtuvieron una medalla de oro, una medalla de bronce y una mención honorífica.
La última participación de Veracruz en la IPhO fue en Bali, Indonesia, en 2002; y en la OIbF fue en La Habana, Cubana, en 2003.
“Es un trabajo donde hay mucha gente involucrada, desde los asesores que los detectan en los salones de clases, los entrenan y hacen que vengan a la olimpiada, hasta el apoyo que les dan sus familias y amigos.”
Olimpiada Iberoamericana de Física
Este año, la XIX Olimpiada Iberoamericana de Física (OIbF) se llevará a cabo en Asunción, Paraguay, del domingo 28 de septiembre al domingo 5 de octubre, y se prevé la participación de alrededor de 30 países.
De acuerdo con información de la Sociedad Mexicana de Física, la OIbF es una competencia anual destinada a estudiantes de enseñanza media de los países iberoamericanos, es decir, aquellos que integran la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Es organizada por sociedades científicas o grupos de profesores de los países iberoamericanos con el objetivo de estimular el estudio de la Física y el desarrollo de jóvenes talentos, así como propiciar el intercambio de experiencias y la profundización de la amistad entre los países participantes.
Otra finalidad es que contribuya a apoyar el talento y la iniciativa científica entre la juventud, para lograr una educación científica para todos.
En busca de talentos
Carlos Rubén de la Mora, delegado de la Olimpiada Nacional de Física en la entidad, dijo que le da gusto recibir muchachos de todos los rincones del estado; además reiteró que es de gran importancia la vinculación con las instituciones de educación media superior, dado que es su semillero; esto es, la Olimpiada Estatal es un proceso que ayuda a detectar a los muchachos que son talentosos.
Al mismo tiempo beneficia a los jóvenes que cursan la Licenciatura de Física, les sirve para reafirmar los conocimientos aprendidos en las aulas. Una vez que concluye la Olimpiada Estatal, de junio a noviembre se entrena a los jóvenes todos los fines de semana para su participación en la competición nacional, actividad en la que colaboran profesores y algunos estudiantes.
Obtuvo medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Química y bronce en la Olimpiada Nacional de Física.
Mencionó que es un trabajo de esfuerzo constante, en primer lugar del asesor para poner a los chicos al nivel de la Olimpiada Estatal; posteriormente, de la FFIA y la Sociedad Mexicana de Física para ponerlos a nivel internacional. Se trata de un juego de alto rendimiento porque los chicos en medio año deben adquirir los conocimientos equivalentes a los que tiene un estudiante de cuarto o quinto semestre de nivel licenciatura.
“Es un proyecto de la Facultad que involucra a profesores y alumnos. Y en los últimos años, al menos en el certamen nacional, es constante obtener medallas.”
Soy una persona muy curiosa
José Emiliano Covarrubias es un ejemplo claro de talento: va muy bien en sus estudios, obtuvo medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Química y bronce en la Olimpiada Nacional de Física, por lo que ahora tendrá la oportunidad de competir a nivel internacional en ambas disciplinas, describió De la Mora Basáñez.
Actualmente cursa el sexto semestre de preparatoria en el Colegio Villa Rica del puerto de Veracruz; se describe como una persona muy curiosa y por lo mismo le gusta la ciencia, en especial la Química y la Física, porque en ellas ha encontrado las respuestas.
“Es en la ciencia en donde tenemos la oportunidad de entender la naturaleza, descubrir más del universo y de nosotros mismos, encontrar soluciones a problemas que nos rodean y de desarrollar el futuro de la tecnología”, destacó.
A nivel nacional ha obtenido dos medallas de oro en Química, una de bronce en Física y una más en Matemáticas. A nivel estatal, ha ganado tres medallas de oro –consecutivamente–, dos en Química y una en Física.
Cabe resaltar que debido a su alto rendimiento escolar y coeficiente intelectual ha recibido varias becas para estudiar en universidades del extranjero, pero finalmente aceptó la oportunidad que le brinda la Cornell University, en Nueva York, Estados Unidos, por lo que este año dejará tierras veracruzanas para estudiar Ciencia e Ingeniería de los Materiales.
Emiliano relató que su interés por la Física y la Química surgió en la secundaria, cuando tuvo su primera clase de Física “y me di cuenta de que era una materia que me gustaba mucho y en la que era bueno. Lo mismo me pasó con Química al año siguiente”.
El joven comentó que su gusto por estas disciplinas se deriva de que es muy curioso: “Siempre me gusta saber el porqué de las cosas, y ha sido en la ciencia en donde he encontrado respuestas.”
El académico e investigador Carlos Rubén de la Mora Basáñez.
José Emiliano considera que lo más difícil de la Química es estudiar sus diferentes ramas y saber aplicar los conceptos de una rama en otra, “ya que la química, en palabras de mis maestros, sólo es una”.
En la Física, considera que lo más difícil es la cantidad de temas que existen en ella, y el tener que saber cuándo es necesario hacer aproximaciones para obtener una resolución general.
Al preguntarle cómo se reaccionó al saber que obtuvo medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Química y medalla de bronce en la Olimpiada Nacional de Física, respondió que se sintió “muy feliz, ya que han sido dos años consecutivos de estudiar y quedarme en la escuela después de clases para resolver problemas, pero creo que ha valido mucho la pena el sacrificio”.
También compartió que para cumplir esta meta tuvo que sacrificar mucho tiempo, tanto para convivir con su familia, amigos y con su novia, e incluso para dedicarse a sí mismo.
Representar a México en la Olimpiada Iberoamericana de Física significa para el joven un gran compromiso y una gran oportunidad. Confió que está “muy nervioso, pues últimamente México ha obtenido excelentes resultados en esta olimpiada, y no quiero que este año sea la excepción”.
En cuanto a que la UV, a través de la Facultad de Física e Inteligencia Artificial, los apoye y prepare para las olimpiadas, consideró que es un acto muy generoso de parte de esta casa de estudios, y aseguró que gran parte de sus logros fue gracias al apoyo del profesor de la Facultad de Física, Carlos Rubén de la Mora Basáñez.
Y aunque por su trayectoria podría pensarse que José se dedicará de lleno a la Física o a la Química, su proyecto es estudiar Ciencias e Ingeniería de los Materiales, aunque cabe la posibilidad de que curse una carrera simultánea.
En su opinión, el mundo necesita de personas interesadas en la ciencia, ya que sin ella la humanidad está destinada a quedarse estancada.
“Es en la ciencia en donde tenemos la oportunidad de entender la naturaleza, descubrir más del universo y de nosotros mismos, encontrar soluciones a problemas que nos rodean y de desarrollar el futuro de la tecnología”, concluyó.