- Del 19 al 29 de agosto en el Aula Clavijero
- Realizaciones fílmicas desde 1939 hasta 2010, en el Aula Clavijero. La entrada será sin costo
Cartel del ciclo de cine japonés.
Jorge Vázquez Pacheco
El Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana se suma a las actividades de la “Misión Hasekura; de Sendai a Japón” y anuncia la realización del ciclo Lo mejor del cine japonés, que se realizará del 19 al 29 de agosto en el Aula Clavijero, sita en la calle Juárez número 55, en el centro de Xalapa, con acceso gratuito a todo interesado.
El martes 19 se proyectará el filme Historia de los crisantemos tardíos/Historia del último crisantemo, de Kenji Mizoguchi. Se trata de una realización de 1939 acerca de las peripecias de un actor de teatro tradicional que intenta continuar la trayectoria exitosa de su padre, hasta que descubre que sólo sus familiares le aplauden y alguien le descubre su naturaleza frustrada.
Al día siguiente se ofrecerá Cuentos de la luna pálida de agosto (1953) de Kenji Mizoguchi, basada en una leyenda del siglo XVI que describe la historia de dos ambiciosos campesinos que abandonan a sus familias para buscar el poder, la fama y la riqueza.
Para el jueves 21 se anuncia Cuentos de Tokio (1953) de Yasujiro Ozu. El argumento apunta hacia una pareja de ancianos que viaja a Tokio para visitar a sus hijos, pero ninguno de ellos tiene tiempo de atenderles, por lo que deciden enviarlos a un balneario.
El viernes 22 se proyectará Harakiri (1962) de Masake Kobayashi, trama en torno de un samurái que solicita permiso para practicarse el “harakiri”, así como contar la historia que le condujo a adoptar tan trágica determinación.
Para el lunes 25 se ofrecerá Onibaba, el mito del sexo (1964) de Kaneto Shindo. El argumento nos conduce hacia el Japón medieval, con la madre y la esposa de un guerrero que sobreviven asesinando a soldados para luego vender sus pertenencias, mientras esperan el regreso de él.
El martes 26 toca el turno Nubes dispersas (1967) de Mikio Naruse. Narra la tragedia de un joven matrimonio en que el esposo muere en un accidente en Estados Unidos y ella, embarazada, decide abortar mientras el aparente responsable –otro japonés llamado Mishima– se derrumba ante el tormento de su conciencia.
El miércoles 27 se proyecta El imperio de la pasión (1978) de Nagisa Oshima. Un viejo conductor de taxi casado con una joven que le engaña repetidamente, es asesinado por el amante de ella y ambos esconden el cuerpo en un pozo. Pasan tres años y el muerto regresa en forma de fantasma.
La anguila (1997) de Shohei Imamura se ofrecerá el jueves 28. Después de ocho años en la cárcel por asesinar a su esposa, Yamashita sale en libertad y se establece a las afueras de Tokio. Cuando conoce a una joven mujer y se enamora, comprende que su tormentoso pasado puede funcionar en su contra, sobre todo porque los vecinos están ansiosos por saber más de él.
Cierra el ciclo Tokio Blues, realización de 2010 de Tran Anh Hung. Se trata de la adaptación de una novela homónima en que el pasado persigue a Toru Watanabe, luego de escuchar la canción Norwegian Wood de The Beatles mientras arriba al aeropuerto de Hamburgo. Ello le hace retroceder a su juventud y al turbulento Tokio de la década de 1960.
La entrada a todas las funciones, que serán a las 18:00 horas, es gratuita.