- Afirmó Shuichiro Megata, embajador de Japón en el país
- Las empresas japonesas muestran interés por invertir en proyectos relacionados con la extracción y producción de hidrocarburos
El embajador Shuichiro Megata y Rafael Díaz Sobac.
Paola Cortés Pérez
La Reforma Energética, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, activará la economía integral de México, afirmó el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en el país, Shuichiro Megata, en la conferencia “Visión y perspectiva de las empresas japonesas hacia los negocios de energía”, dictada como parte de la semana cultural “La misión Kasekura; de Sendai a Veracruz”, que se realiza del 18 al 30 de agosto.
Detalló que el sector privado de Japón ha analizado los beneficios que tendrá la Reforma Energética realizada por el gobierno mexicano. En primer lugar, los empresarios esperan invertir en los proyectos, principalmente en la construcción de gasoductos, sistemas de ductos para la transportación de petróleo o hidrocarburos líquidos, y en la construcción de plataformas petroleras, ya que “cuentan con la suficiente experiencia y tecnología especial de reciente creación”.
En segundo lugar, mencionó, será una magnífica oportunidad para los empresarios japoneses establecidos en México, dado que podrán incrementar sus negocios, inversiones y exportaciones.
Asimismo, citó que a finales de julio el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunió con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Ambos firmaron 14 acuerdos, entre los que destacan: cooperación con recursos financieros, capacitación y transferencia de tecnología, así como interés en la protección del medio ambiente al tener una baja producción de carbono.
Adelantó que los empresarios japoneses han mostrado su interés por impulsar más de 230 proyectos en territorio mexicano con una inversión de 7.8 mil millones de dólares.
“México es uno de los principales socios económicos para Japón, con el que ha establecido una asociación estratégica en el campo automotriz al ser el cuarto exportador de automóviles y el octavo en la producción de autos en el mundo”, finalizó.
Jóvenes universitarios asistieron a la conferencia de Shuichiro Megata.
Reforma Energética
Shuichiro Megata señaló que con la puesta en marcha de la Reforma Energética impulsada por el gobierno mexicano, se hará más flexible la producción y generación de energía.
Uno de los rubros de mayor interés para los empresarios japoneses está en la construcción de plantas generadoras de electricidad, ya que requieren alta tecnología y grandes recursos financieros, los cuales están dispuestos a ofrecer.
“Sabemos que México tiene interés de aumentar el porcentaje de energía limpia y en esta área las empresas japonesas son muy importantes, no sólo en la generación de electricidad con hidrocarburos sino con energía eólica y solar”, reiteró.
Aunque por el momento México no exporta hidrocarburo al país asiático, dijo que con la aprobación de dicha reforma en un futuro próximo la relación comercial incluirá el sector energético.
“Se espera que Canadá, Estados Unidos y México tengan mayor exportación de crudo (petróleo). Ya Canadá y Estados Unidos han empezado a preparar sus exportaciones a Asia, esperamos que pronto México sea conocido como un exportador de petróleo y gas entre los países asiáticos”, destacó.
Expuso que las industrias japonesas de tecnología contribuirían al desarrollo de la industria energética del país, por ejemplo al compartir su tecnología, construir o participar económicamente en industrias que procesen el petróleo.
Shuichiro Megata es egresado de la Universidad de Tokio, graduado en la Facultad de Derecho, ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores en 1974. Un año antes de concluir sus estudios universitarios aprobó el examen de Alto Nivel de Servicios Diplomáticos, desde entonces y a la fecha ha tenido diferentes cargos.
En el Ministerio de Relaciones Exteriores se ha desempeñado como director en la División de Planificación de Desarrollo, en la División de Cooperación Técnica y en la División de Política de Cooperación.
Ha fungido como Primer Secretario de la Embajada de Japón en Canadá; Consejero en la Oficina Legal de Gabinete; Consejero de la Embajada de Japón en Indonesia; Viceministro Adjunto para Asuntos Parlamentarios; Ministro de la Embajada de Japón en China; Ministro de la División Japonesa ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en París; Director General de África Subsahariana, del Ministerio de Relaciones Exteriores; Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en Perú, y desde 2011 es Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en México.