- En el marco del Festival “7 Décadas de Luz”
- Con un concierto en el auditorio del MAX, el sábado 13 de septiembre a las 18:00 horas, conmemorará el 150 aniversario del compositor duranguense
Con un programa integral de música de Ricardo Castro titulado Belle Époque, Armando Merino rendirá un homenaje a quien es el compositor y pianista mexicano más importante del siglo XIX, el sábado 13 de septiembre a las 18:00 horas en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), en el marco del Festival “7 Décadas de Luz” que celebra el 70 aniversario de la Universidad Veracruzana (UV).
Investigador y estudioso del repertorio pianístico, Armando Merino, maestro de tiempo completo de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y concertista del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ha realizado una labor de búsqueda y rescate que le permite interpretar un programa integral con obras del compositor duranguense, algunas de las cuales no han sido escuchadas muy probablemente en los últimos 100 años en nuestro país.
El programa del concierto Belle Époque incluye: Valse Printaniére op. 39, Valse Bluette op. 12 No. 2, Valse Amoureuse op. 31. No. 2, Valse Capricieuse op. Póstumo, Impromtu en forme de valse op. 28 No.1, Impromtu en forme de polka op. 28 No. 2, Mazurca op. Póstumo, Étude de Concert op. 20 No. 1, Étude de Concert op. 20 No. 2, Ocho Improvisaciones op. 29, Nocturnos op. 48 y op. 49, Romance op. 31 No. 1 y Caprice-Valse op.1.
Con influencia del estilo francés, pero de esencia indiscutiblemente nacional, la música de Ricardo Castro refleja de manera nítida el ambiente refinado y elegante de la moderna sociedad mexicana de finales del siglo XIX y principios del XX, durante lo que fue la época del Porfiriato. Su estilo corresponde en tiempo y forma con el modernismo en la poesía y con el Art Noveau en las artes decorativas, y posee de manera natural los principios estéticos de estas dos corrientes emblemáticas.
Como compositor, Castro fue el único que se aventuró más allá de la música de salón, al abordar formas estructurales más complejas, que se encontraban en desuso entre sus colegas mexicanos. Como intérprete, su carrera de pianista fue notable y emblemática, colocándolo como el primer concertista mexicano del que se tiene evidencia en la historia del país. En 1906 fue nombrado director del Conservatorio Nacional de Música. Con la muerte de Ricardo Castro, acaecida el 28 de noviembre de 1907, su música dejó de editarse, por lo que con la excepción de algunas pocas partituras, sus obras cesaron de tocarse.
Armando Merino es poseedor de una sólida técnica pianística obtenida a lo largo de sus estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde adquirió la licenciatura con Mención Honorífica y en Manhattan School of Music, en Nueva York, donde obtuvo el grado de Maestría y Estudios Profesionales. En el terreno discográfico su trabajo ha representado un gran aporte a la música mexicana de concierto, ya que todos sus discos contienen primeras grabaciones mundiales de obras de grandes compositores mexicanos, entre las que destacan las de Ricardo Castro.
El concierto Belle Époque, homenaje a Ricardo Castro por el pianista Armando Merino, se realizará el sábado 13 de septiembre a las 18:00 horas en el auditorio del MAX. La entrada es libre.