- Para la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo, es un hito histórico que en el 70 aniversario de la institución, la Rectoría esté a cargo de una mujer
Edda Arrez Rebolledo.
Karina de la Paz Reyes
La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, destacó el relevante trabajo que desarrolla la Universidad Veracruzana (UV) en pro de la equidad de género al interior de la propia institución. Muestra de ello es que en el festejo por su 70 aniversario, una mujer, Sara Ladrón de Guevara, rindió su primer informe como rectora.
“Yo soy egresada de la Universidad Veracruzana y para nosotras siete décadas tienen que ver con muchas historias de mujeres que han pasado por sus aulas (mi mamá es egresada de la UV en la década de los cincuenta, fue prácticamente de las primeras universitarias; mi hija también es egresada de esta institución); no sólo es motivo de reconocimiento, sino también es un hito histórico para nosotras las mujeres que hoy sea el primer informe de la primera Rectora, en 70 años de creada la institución.”
La funcionaria estatal asistió al 1er Informe de Actividades de la Rectora, al cual calificó retomando la parábola que la propia Sara Ladrón de Guevara citó en su discurso: es una vuelta copernicana. “No solamente porque es la primera Rectora, sino porque estamos volviendo a los cimientos que construyeron y que dieron origen a la Universidad Veracruzana.
”Estamos volviendo a los orígenes, a ese encuentro con la transformación de nuestra comunidad y de nuestra persona, así como a la construcción y el reconocimiento de esos principios éticos que no deben perderse.”
Aclaró que más allá de las cifras compartidas por Sara Ladrón de Guevara, “que sí importan”, lo que se le reconoce es la cercanía con la sociedad, con las mujeres y los hombres.
En su informe, la Rectora citó: “Con el afán de consolidar el compromiso de la casa de estudios con la protección de los Derechos Humanos y el reconocimiento institucional a la importancia y la necesidad de promover la equidad de género al interior de sus estructuras laborales y como parte de las prácticas individuales e institucionales, en marzo de este año se creó la Coordinación de la Unidad de Género como dependencia responsable de transversalizar esta perspectiva en nuestra alma máter”.
Con esta Unidad de Género, comentó Edda Arrez Rebolledo, “estamos haciendo un trabajo relevante, así como ya lo hemos venido haciendo con la Universidad Veracruzana Intercultural desde hace casi tres años”.
Para la entrevistada, el trabajo de Ladrón de Guevara marca la pauta para que muchas más mujeres se puedan integrar a la UV, considerando que en la actual matrícula es mayoritario el número de universitarias.