- Busca la internacionalización de la educación superior, incentivar la investigación y el desarrollo científico, entre otros aspectos
Karina de la Paz Reyes
La Carta Universia Río 2014, cuyo contenido son 10 claves estratégicas y 11 propuestas de actuación para las universidades de Iberoamérica, resultado del trabajo de más de mil 500 instituciones de educación superior (IES) de 33 países, fue presentada en el Foro Internacional “Educación Superior y el Desarrollo Iberoamericano”, por Arturo Cherbowski Lask, director ejecutivo de Santander Universidades y director general de Universia México.
El Foro Internacional convocado por la Universidad Veracruzana se desarrolló los días 18 y 19 de septiembre en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en el que participaron rectores y representantes de distintas universidades de América Latina.
El resultado del citado foro fue la “Declaratoria Veracruz”, la cual será presentada en la XXIV Cumbre Iberoamericana, que se efectuará en diciembre próximo y tendrá lugar en esta misma sede.
Precisamente en la “Declaratoria Veracruz” las autoridades universitarias refrendaron su apoyo a la Carta Universia Río 2014, “en razón de que en ella se expresa con claridad una agenda estratégica con propuestas de actuación específica para las instituciones de educación superior iberoamericana”.
El viernes 19 de septiembre, unas horas antes de que se presentara la Declaratoria, Arturo Cherbowski Lask habló del tema “Conclusiones de la Reunión de Río de Janeiro”, cuyo propósito fue informar a los presentes sobre los antecedentes, el III Encuentro de Rectores Río de Janeiro 2014 en sí (que se realizó el 28 y 29 de julio) y los resultados del mismo.
Precisó que en este ejercicio de generar políticas universitarias participaron mil 200 rectores y 350 vicerrectores y académicos de 33 países en mesas de análisis, debates, reuniones bilaterales y paralelas, y acuerdos de colaboración que se dieron los días previos y posteriores al evento.
Cherbowski Lask recalcó que se requirieron alrededor de 24 meses de trabajo previo para la conformación de la Carta de Río que en el III Encuentro de Rectores Río de Janeiro 2014 se presentó para someterse a consideración y relativos cambios, es decir, llegaron ahí con los “temas ya decantados”.
En esos 24 meses se desarrollaron debates, mesas de preparativos, encuestas, debates en línea y sondeos de opinión a la comunidad universitaria. Todos los materiales que se generaron en los dos años de trabajo se difundieron a la comunidad universitaria, pues “es importante la voluntad de las universidades para articular proyectos concretos y servir mejor a las comunidades estudiantiles y la sociedad en general”.
La Carta Universia Río 2014
La Carta Universia Río 2014 contiene 10 claves estratégicas, 11 propuestas de actuación que no representan a la Fundación Universia, sino al trabajo de rectores, aclaró el ponente.
Las claves son: consolidación del espacio iberoamericano del conocimiento; la responsabilidad social y ambiental de la universidad; la mejora de la información sobre las universidades iberoamericanas; la atención a la expectativas de los estudiantes; la formación continua del profesorado y el fortalecimiento de los recursos docentes; la garantía de calidad de las enseñanzas y su adecuación a las necesidades sociales.
Así como la mejora de la investigación, la transferencia de sus resultados y la innovación; la ampliación de la internacionalización y de las iniciativas de movilidad; la utilización plena de las tecnologías digitales; y la adaptación de nuevos esquemas de organización, gobierno y financiación.
Las 11 propuestas son: un sistema de reconocimiento de estudios y títulos: homologación de estudios y enseñanzas; programas de responsabilidad social: cooperación social y voluntariado universitario; planes de desarrollo sostenible: proyectos dentro del entorno local y regional; sistema de información de la educación superior en Iberoamérica: recopilación y análisis de datos, indicadores claves de las universidades y sistemas de información de los mismos.
También programas académicos trasnacionales: reconocimiento a programas acreditados por su calidad académica; programas de prácticas profesionales y de emprendimientos para el impulso de los estudiantes; iniciativa iberoamericana de formación de profesorado orientada a fortalecer la calificación y actualización de metodologías; el proyecto Iberoamérica investiga; programa iberoamericano de movilidad universitaria para impulsar la movilidad académica, tanto física como virtual.
Así como el espacio digital iberoamericano: reforzar la cooperación universitaria en el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías; y planes de uso compartido de grandes instalaciones y equipamientos: ampliación y uso racional y eficiente de las infraestructura y los recursos académicos y de investigación de la región.