- Resaltó Jorge Manuel Barbosa Gaspar
- “Desde siempre el mapa tuvo una conexión con la geografía, una conexión exploradora, por eso se espera un gran impulso de la cartografía en los temas de información geográfica”
- El principal reto para estudiantes y profesionistas es la relectura de los clásicos de esta disciplina
Paola Cortés Pérez
Los geógrafos tienen que recuperar el espíritu de exploración, es mentira que todo el mundo ya es conocido, hay mucho por explorar, resaltó Jorge Manuel Barbosa Gaspar, profesor-investigador de la Universidad de Lisboa, Portugal, en su participación en el Coloquio Internacional “Ambiente y sociedad: las múltiples interacciones de la geografía en el siglo XXI”, organizado por la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV).
En la conferencia magistral “¿Qué geografías para el siglo XXI?”, dijo a los estudiantes que en la actualidad hay muchas áreas consideradas inaccesibles (como barrios y ciudades en todo el mundo), millones de personas aisladas que no dialogan, y es aquí donde los geógrafos tienen un rol para empezar a conectarlos a través del diálogo.
“La geografía es una ciencia, una disciplina de pasión que tiene como placer el descubrir”, es el mensaje que compartió con los asistentes, dirigido principalmente a los más jóvenes.
Respecto de las expresiones de que esta disciplina no tiene utilidad, Barbosa Gaspar dijo que “es una tontería y además son declaraciones anti éticas”, ya que desde la geografía se pueden abordar y estudiar problemáticas actuales con la ayuda de las nuevas tecnologías de la información.
“El uso generalizado del GPS, de los mapas de Google o de los directorios estadísticos, son ejemplos de las nuevas contribuciones y herramientas con que la geografía puede abordar los problemas alimentarios, la destrucción de la tierra y de los recursos hídricos.”
Importante asistencia de profesores, investigadores y estudiantes.
El mapa
Jorge Manuel Barbosa subrayó que la cartografía es el corazón de la geografía, pero desafortunadamente los estudiantes y algunos geógrafos la han olvidado al considerar que el GPS o los mapas de Google pueden sustituirla.
“Desde siempre el mapa tuvo una conexión con la geografía, una conexión exploradora, por eso se espera un gran impulso de la cartografía en los temas de información geográfica”, sentenció.
A decir del especialista portugués, son muchos los retos que tienen los geógrafos, entre los principales están: recuperar la tradición geográfica a través de la relectura de los clásicos de la disciplina; fomentar la ética en el trabajo con comunidades, y transformar los saberes geográficos para ponerlos a disposición de la sociedad.
Ficha curricular
Jorge Manuel Barbosa Gaspar es licenciado en Geografía por la Universidad de Lisboa. Realizó un posgrado en Análisis Regional y Urbano en la Universidad de Lund, Suecia, como becario de la Fundación Calouste Gulbenkian.
Toda su actividad docente la ha desempeñado en la Universidad de Lisboa, donde obtuvo la Agregación en Geografía Humana en 1973; en 1979 fue nombrado catedrático y trabajó activamente en el desarrollo del Centro de Estudios Geográfico en dicha institución de educación superior.
Entre 1975 y 1994 fue director de la línea de investigación “Estudios para o Planeamiento Regional e Urbano”, posteriormente fue director del Área Científica de Geografía Humana y presidente del centro.