- En México, en la última década
- Investigadores sociales no generan teoría de las ideas resultantes del estudio de caso realizado, expuso la investigadora
- La producción sociológica sólo es publicada en libros, aseguró
Lidia Girola Molina, profesora-investigadora de la UAM-Azcapotzalco.
Paola Cortés Pérez
En los últimos 10 años, gran parte de la producción sociológica que genera México está publicada en libros, por lo cual es difícil hacer un recuento de las aportaciones teóricas relevantes que podrían extraerse y sistematizarse para construir una teoría, advirtió Lidia Girola Molina, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco.
En el marco de la inauguración de la Séptima Semana de Sociología de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV), Girola dictó la conferencia “La teoría sociológica en México”, en la que expuso que los investigadores sociales en el país no tienen la voluntad o no se permiten hacer una reflexión teórica posterior de las ideas resultantes del estudio de caso realizado, “ese paso aún no lo damos”.
“Puede ser que la gente que hace investigación empírica, al no valorar la teoría, no valora su propio trabajo, o son sociólogos que no quieren correr riesgos al realizar una teorización generalizada de estudios específicos de caso”, expuso.
Planteó que la nula reflexión teórica también puede ser por el condicionamiento institucional y profesional; esto es, el financiamiento en investigación además de ser escaso, sólo lo obtienen proyectos que propongan el análisis de asuntos específicos, que tengan una utilidad y aplicación a mediano plazo.
“El financiamiento en México aún está muy atado al principio ‘ver para prever y prever para proveer’. Nuestros mecenas institucionales son más positivistas de lo que ellos saben, esto nos habla de que la teoría sale sobrando.”
Respecto del trabajo de los sociólogos mexicanos, mencionó que la gran mayoría trabaja en la revisión crítica de los conceptos, algo que calificó de crucial para la investigación, pues permitirá contar con los instrumentos adecuados para estudiar la realidad.
Los estudiantes estuvieron atentos a la conferencia.
“Se ha realizado una abundante tarea de análisis conceptual en diversas formas, desde una perspectiva sociolingüística o historiográfica, al estudio de la evolución de contenido, de conceptos concretos como: democracia, amor, normar, entre otros. El riesgo es que se confunda el medio con el fin, es decir, que se considera a la teoría como un mero análisis conceptual.”
Asimismo consideró que un objeto de investigación recurrente es el estudio de los destacados sociólogos sin considerar el contexto en que desarrollaron sus conjeturas, sin embargo tiene un efecto perverso dentro de la academia: considerar que la teoría sociológica es el estudio de los clásicos.
“En el país, los sociólogos no se leen entre sí, no son reconocidas las aportaciones de los connacionales”, finalizó.
Para mayor información sobre los horarios de conferencias y demás actividades de la Séptima Semana de Sociología, que concluye el 3 de octubre, consultar www.uv.mx/sociologia/programa/.
Ficha curricular
Lidia Girola Molina es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina; maestra y doctora en Sociologíapor la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Las líneas de investigación que trabaja son la teoría sociológica de Talcott Parsons; cambios conceptuales en la sociología mexicana; historia de la sociología en México; teorías sociológicas de la modernidad, e imaginarios y representaciones sociales.