La Rectora expresó que las actividades de las
universidades deben ser pertinentes y generen un impacto social.
Alma Martínez y Shuguey Enríquez
Boca del Río, Ver.- En el marco de los trabajos del III Encuentro de la Red Botín México, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, platicó con los becarios acerca de “El servicio público desde la educación superior en México: experiencias y retos”, en donde explicó los retos que tienen las instituciones de educación superior (IES).
“La universidad debe alcanzar el progreso de sus estudiantes, promover y fortalecer sus capacidades intelectuales, sociales, morales y emocionales, considerando su estatus socioeconómico, su entorno familiar y su aprendizaje de por vida”, aseguró la Rectora.
Destacó que para superar los retos es importante la participación y el compromiso de la comunidad universitaria. La equidad de género, la responsabilidad social y la sustentabilidad, son ejes transversales presentes en cada una de las metas por alcanzar, “es en los espacios universitarios donde se puede modificar la cultura”, afirmó Ladrón de Guevara.
Enunció los retos que considera tiene la educación superior y mencionó la inclusión de ellos en su Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017.
El primer reto que tienen las IES es la cobertura y pertinencia de la oferta educativa, pues las universidades deben procurar programas de calidad que satisfagan las necesidades sociales, económicas y culturales. En coordinación con este reto, está el brindar a los alumnos una educación integral de calidad que forme “estudiantes críticos y comprometidos con su entorno”.
El tercer reto es impulsar la educación científica, cultural y deportiva, animada por el espíritu humanista. Las IES deben contribuir en la formación de estos profesionales en un mundo cambiante y cada vez más exigente.
Resaltó que también se debe mantener la innovación académica con calidad y de esa forma propiciar y generar cambios en las prácticas educativas docentes. Aquí deben considerarse los programas educativos pertinentes y la calidad educativa, así como el impulso a la internacionalización.
La Rectora expresó que las actividades de las universidades deben tener presencia en el entorno, ser pertinentes y generar un impacto social, “lo cual se convierte en un reto más”. Además se debe realizar una gestión responsable con transparencia y un buen gobierno, para ello debe haber comportamientos basados en prácticas éticas, responsables y sustentables.
Ladrón de Guevara también expresó la relevancia de la internacionalización y que las IES deben tener visibilidad en este contexto, además de los beneficios que aporta a la comunidad universitaria fomentar la movilidad estudiantil y académica.
Acciones universitarias
Los becarios preguntaron a la Rectora acerca de la equidad de género, la sustentabilidad y las manifestaciones de los universitarios, a lo cual respondió que se están estableciendo acciones que promuevan la equidad de género, entendiéndose ésta como la igualdad de derechos y oportunidades tanto de acceso a la educación como laborales, de hombres y mujeres.
Reflexionó acerca de la paradoja que se tiene en México, donde existen más mujeres que hombres y aun así en varios lugares todavía son condenadas a segundos lugares. Detalló además la importancia de cambiar la cultura machista desde los espacios universitarios y el gran desafío que tienen las IES ante ello.
También explicó que en materia de sustentabilidad se implementan acciones como el Sistema Hermes, que reduce significativamente el gasto del papel, tinta, traslados y gasolina.
Ladrón de Guevara sostuvo que “las IES hacemos un esfuerzo grande por hacer visible el compromiso de formación a los profesionistas, los movimientos de protesta desmerecen estos esfuerzos donde los más afectados son los alumnos”.
Ante esto subrayó la necesidad de establecer formas de comunicación diseñadas en conjunto por funcionarios, académicos, alumnos y demás integrantes de la comunidad universitaria. “Las universidades tenemos espacios de diálogo para dar soluciones a las quejas de la comunidad universitaria”, concluyó.