- Aseguró la Rectora Sara Ladrón de Guevara, quien participó en el III Foro de Investigación Vinculada en las Universidades Interculturales de México, cuya sede fue la UVI
- “La justicia social debería ser guía no sólo de las universidades interculturales, sino de las instituciones y la sociedad del país”, dijo
Participantes en el III Foro de Investigación Vinculada
en las Universidades Interculturales de México.
Karina de la Paz Reyes
Para la actual administración de la Universidad Veracruzana (UV), la interculturalidad es una dimensión transversal del rumbo y el quehacer estratégico institucionales, expresó la rectora Sara Ladrón de Guevara en la inauguración del III Foro de Investigación Vinculada en las Universidades Interculturales de México.
“No puedo dejar de mencionar, sobre todo en estos delicados y difíciles momentos sociales por los que atraviesa nuestro país, que los principios citados que se decantan y sustancian en la idea de justicia social, deben ser hoy más que nunca una guía no sólo para las universidades interculturales y para todos los universitarios en general, sino además y sobre todo, una norma para el actuar del conjunto de nuestras instituciones y de las y los mexicanos todos”, añadió.
El foro inició el 8 de octubre en un café del centro de la ciudad, dado que no pudo realizarse en la Unidad de Humanidades, porque fue cerrada por los estudiantes de la misma en protesta por los compañeros desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.
“Es muy significativo que estemos aquí reunidos, diciendo sí a la educación intercultural y no a la violencia”, dijo Sara Ladrón de Guevara.
Enseguida, celebró que la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) fuera la anfitriona y organizadora de este foro, pues se trata de una entidad académica que, no obstante su corta vida, posee notables logros entre los que destacan seis generaciones de jóvenes de cuatro regiones rurales e indígenas de la entidad (Huasteca, Totonacapan, Grandes Montañas y Las Selvas), cuyo horizonte de vida se ha visto transformado radicalmente.
“Estoy convencida de que a 11 años de creadas las primeras universidades interculturales en nuestro país, este III Foro de Investigación Vinculada en las Universidades Interculturales de México sabrá dar continuidad a los trabajos de los dos primeros que tuvieron lugar en 2009 y 2012 en Tabasco y el Estado de México, respectivamente”, agregó.
En su intervención, la directora de la UVI, Shantal Meseguer Galván, explicó que este foro se plantea como un espacio de reflexión para pensar, construir y revisar las formas de hacer investigación; identificar los temas a través de los que construyen líneas de generación y aplicación del conocimiento pertinentes; compartir la experiencia de las metodologías colaborativas, participativas y creativas que se están llevando a la práctica; reconocer a los actores que realizan investigaciones, así como sus aportaciones.
De igual forma, se analizará la necesidad de sistematizar, divulgar y sobre todo retribuir a las comunidades los resultados que se obtienen. “Pero también constituye un tiempo para hacer un alto y reconocer nuestras debilidades y los grandes retos que hoy nos demandan nuestras regiones y nuestras instituciones”, dijo.
La Directora de la UVI subrayó que la investigación que realizan las universidades interculturales debe ser un insumo que aporte e incida positivamente en el mejoramiento de la calidad de vida y del buen vivir de las comunidades donde están asentadas. “Y ello ya se manifiesta en los temas de este foro: la salud, la educación, los derechos lingüísticos, la sustentabilidad, la soberanía alimentaria.
”Necesitamos de estos espacios que nos permiten hacernos preguntas, intercambiar experiencias, compartir buenas prácticas, con el fin de construir colectivamente nuestro enfoque de investigación”, acentuó.
En el acto también participaron Fernando Salmerón Castro, coordinador general de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública; y José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades de la UV.
Después de la inauguración del foro se desarrolló la conferencia magistral “La investigación y el sentido de la educación intercultural”, a cargo de Benjamín Maldonado Alvarado, director de Estudios Superiores del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca.