IAP presenta exposición de heliograbados en cobre

• Este jueves, a partir de las 20:00 horas
  • Es resultado de dos esfuerzos colaborativos de 10 artistas, dos talleres y dos países

Info expo 10 ArtistasCartel de la exposición colectiva.

La Galería “Fernando Vilchis” del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV) abre sus puertas al público para presentar, este jueves 12 de febrero, a las 20:00 horas, dos muestras de gráfica con las que se pone de manifiesto el interés y, tal vez por ello, el reconocimiento contemporáneo de una técnica casi olvidada: el heliograbado en cobre.

En la sala chica se muestran los resultados de la artista norteamericana Bernice Ficek-Swenson, realizados en una residencia artística en el IAP el año pasado. La serie representa su búsqueda metafórica y existencial por el significado de piedras y rocas presentes en varios sitios importantes sin una razón aparente, como son los casos de la playa Normandía, el sitio arqueológico Carnac o el nacimiento del río Mississippi.

En sí, las piedras adquieren relevancia por el cuidado de la artista, su colocación casi mágica, parándolas, mostrando sus superficies pulidas y ásperas, un efecto similar al de los objetos en un bodegón; por su representación con una suave tonalidad característica del uso de la técnica del heliograbado, el conjunto ofrece una nueva manera de ver estas piedras y, a través de las piezas, atrapar la intención autoral en una fugacidad de reconocimiento y empatía.

En la sala principal se presentan dos esfuerzos colaborativos con 10 artistas, dos talleres y dos países. Todo comenzó en 2012 con un taller de producción de heliograbados en el Taller Izote. De los seis participantes originales, dado los resultados extraordinarios y la inspiración de todos, se propuso realizar una segunda versión del taller y la edición de resultados en el taller de Mario Benedetti en Italia.

Esta vez, los artistas trabajarían cualquier técnica de gráfica. Se invitó a dos norteamericanos-italianos, una ceramista y un fotógrafo, Betty y George Woodman, a quienes por azares del destino los poblanos Ángela y Everardo conocían. Se invitó también a viejos conocidos, Daniel Mendoza y José Villalobos, con la intención de ampliar nacionalidades y oficios artísticos. Así, los últimos cuatro se añadieron de manera posterior a la carpeta original de heliograbados.

Realizada la producción de las estampas, la siguiente etapa fue buscar textos que acompañaran la carpeta de helios del taller original; por otro lado, se diseñó un libro objeto para la obra realizada en el taller de Mario Benedetti. De esta última tarea se encargó Ángela Arziniaga, quien buscó a los escritores, los diseños de la caja de la carpeta y el libro “ojeis” (como ella lo llama).

Tomando en consideración las opiniones de todos se llegó al resultado que ahora se presenta. Se invita a disfrutar la obra, dejar que los habite y preguntar pues muchos de ellos estarán presentes para responderles las inquietudes.

Ésta será la primera presentación de las dos carpetas en una serie de exposiciones itinerantes, pues después viajará a Oaxaca, Puebla, Distrito Federal e Italia.

La inauguración de la exposición será este jueves 12 de febrero, a las 20:00 horas, en la Galería “Fernando Vilchis” del IAP de la UV, sita en Avenida Primero de Mayo número 21, a un costado del Museo de Antropología de Xalapa.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México