Universidad Veracruzana

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Brecha tecnológica no determina desempeño escolar de alumnos UVI

  • Son muy disciplinados y desarrollan conocimiento significativo
  • Es necesario fortalecer su dominio en asuntos de digitalización, pero esto no impide que tengan una trayectoria exitosa
  • Francisco Guzmán, egresado de la Maestría en Investigación Educativa, realizó una investigación al respecto en la sede Huasteca

 

Francisco Javier Guzmán GamesFrancisco Javier Guzmán Games.

Jorge Vázquez Pacheco

 

La brecha tecnológica presente en las comunidades en donde se ubican las sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) no determina el desempeño académico de sus estudiantes, sostuvo Francisco Javier Guzmán Games, quien se tituló de la Maestría en Investigación Educativa con una investigación sobre el tema.

“Capitales tecnológicos y trayectorias escolares en la Universidad Veracruzana Intercultural sede Huasteca”, es el nombre del trabajo que realizó como parte del posgrado adscrito al Instituto de Investigaciones en Educación y en el marco del proyecto “Brecha digital”.

El universitario comentó que el análisis en torno del uso que se hace de la tecnología entre estudiantes de la UVI arroja muchos resultados y, desde luego, variantes diversas. El objetivo de su estudio fue medir el resultado de las trayectorias escolares, desde esa óptica de consideración.

“Generalmente los padres y la familia de los estudiantes de la UVI tienen bajo nivel de escolaridad. En las poblaciones aledañas es deficiente el desarrollo en cuanto a infraestructura tecnológica, y en casos extremos ni siquiera hay electricidad. Pero las redes de Tecnología de Información y Comunicación (TIC) son el principal espacio de socialización en esta materia, y hacia el interior de la UVI se registra un desarrollo importante en este sentido. En lo mismo, privan dos principales brechas: de acceso y cognitiva. La primera nos remite a las habilidades y conocimientos, mientras que la otra apunta hacia los dispositivos que hay a la mano.”

El investigador elude el término “desventaja”, aunque sea una forma común para describir esta brecha. “Desde luego que hay desigualdades imperantes en el sistema educativo en general. No es lo mismo lo que ocurre hacia el interior de una escuela de élite, ante la cual sí se evidencia una abierta disparidad. A esas universidades llegan estudiantes con muchos antecedentes de empleo de tecnología, lo que no sucede en la región de la Huasteca. Llegan con poca experiencia en dispositivos digitales y saberes en lo mismo”.

Pero la UV ha dado pasos significativos en la intención de superar esa brecha, afirma Guzmán Games. “Se detecta que es necesario fortalecer el dominio en asuntos de digitalización, pero esto suele no repercutir en la trayectoria de los alumnos. Notamos que son exitosos, que tienen altas trayectorias pese a ese supuesto bajo capital tecnológico. Tienden a ser muy disciplinados y eso contribuye a que desarrollen conocimiento significativo”.

En los espacios propios de la tecnología existe algo que se llama “solidaridad digital”. No hay allí lugar para marginación o señalamientos por origen étnico. “Se convive en espacios en que privan las mismas condiciones, no hay un predominante que discrimine. Las condiciones de su funcionamiento son tan radicales que no permiten esa discriminación”.

Originario de Oaxaca, a Francisco no le gusta hablar de indigenismo porque representa aplicar los calificativos impuestos por la tradición académica tradicionalmente dominante. “Convivo con gente de origen náhuatl, totonaca u otomí. No hablo alguna lengua original y no me considero indígena, aunque tengo sangre de pueblo ancestral”.

Su primera conclusión es que no es necesario buscar mucho para descubrir alta trayectoria escolar en la UVI. “La sociología explicativa de Pierre Bourdieu habla de que el capital tecnológico, para que sea un principio de diferenciación entre agentes, debe estar distribuido de manera desigual, pero en la UV no hay diferencias significativas por el dominio de dicho capital. La segunda conclusión es que esta trayectoria no afecta el hecho de que la tecnología no haya estado suficientemente integrada a la práctica docente ni al currículo del estudiante”.

¿Qué es lo que habrá de seguir? Medir ese capital y compararlo con los resultados de las demás UVI. “En todas las sedes existen evidencias de diversos niveles de digitalización. El desarrollo se ha dado de manera desigual. La sede Huasteca es la segunda con buen desarrollo tecnológico, sólo por debajo de Las Selvas, le sigue Grandes Montañas y por último Totonacapan”.

Los asesores de Francisco para el proyecto “Capitales tecnológicos y trayectorias escolares en la Universidad Veracruzana Intercultural sede Huasteca” fueron los investigadores Miguel Ángel Casillas Alvarado y Alberto Ramírez Martinell.

En el video http://youtu.be/eu7oozfd844 se puede conocer más sobre este trabajo.

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Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: jutrujillo@uv.mx