UV reconocerá aportación de Amelia Valcárcel al pensamiento feminista

• Con el Doctorado Honoris Causa
  • Y el 10 de marzo la filósofa española impartirá conferencia magistral en la USBI-Veracruz

Honoris Causa Amelia Valcárcel-5Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós.

Adriana Vivanco

La Universidad Veracruzana (UV) reconocerá la trayectoria académica y profesional de la filósofa y feminista española Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós, con el Doctorado Honoris Causa que se le será entregado el 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, durante la sesión extraordinaria que el Consejo Universitario General realizará en la sala del Complejo Cultural Tlaqná.

Como parte de su visita a esta casa de estudios, el 10 de marzo Amelia Valcárcel impartirá la conferencia magistral “Saber y poder” en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del campus Veracruz, a las 9:00 horas, la cual será transmitida de forma simultánea a todos los campus por sistema de videoconferencias.

Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós ha destacado en el campo de la filosofía analítica y ha sido reconocida también por su labor en la promoción y desarrollo del pensamiento feminista español. En su faceta como investigadora y docente ha dirigido seminarios y congresos de investigación sobre filosofía, valores y posición de las mujeres.

Su trayectoria le ha permitido formar parte de instancias culturales internacionales como el Premio Príncipe de Asturias, del cual es jurado; también es integrante del Real Patronato del Museo del Prado, y durante la década de los noventa fue Consejera de Educación, Cultura, Deportes y Juventud del Gobierno del Principado de Asturias.

En su producción editorial destaca su intervención en la revista Leviatán, la cual dirigió; algunas de sus publicaciones son Sexo y filosofía, El miedo a la igualdad, La política de las mujeres, Feminismo en el mundo global, El concepto de la igualdad, El sentido de la libertad y Los desafíos del feminismo en el siglo XXI.

En la página http://ameliavalcarcel.es/ se puede conocer más acerca de su vasto quehacer.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México