- El jueves 12 presentarán la publicación ganadora del Premio “Alfonso Caso” 2013
- El viernes 13 las investigadoras Ann Cyphers y Judith Zurita estarán en el Salón Azul de Humanidades
Cartel de la presentación de Retos y riesgos en la vida olmeca.
Adriana Vivanco
La Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) realizará dos eventos vinculados con esta disciplina: el 12 de marzo, en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), presentará el libro Retos y riesgos en la vida olmeca, y el viernes 13, en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, llevará a cabo la charla “Conociendo a nuestros investigadores”.
Retos y riesgos en la vida olmeca es autoría de Ann Cyphers, Judith Zurita Noguera y Marci Lane Rodríguez. La presentación será el jueves a las 17:00 horas, con la participación de Lourdes Budar, Sergio Vásquez y Roberto Lunagómez, moderados por Maura Ordóñez, directora del MAX.
Cabe destacar que en 2013 este libro fue ganador del Premio “Alfonso Caso” a la mejor investigación arqueológica en México, otorgado por el INAH. La entrada será gratis y el libro estará a la venta para el público interesado.
Retos y riesgos en la vida olmeca aborda cómo para los seres humanos, la abundancia y la escasez de alimentos son temas de interés universal, así como las fluctuaciones impredecibles en el abasto de alimentos, junto con la presión poblacional, el conflicto, la competencia y las mejoras tecnológicas desempeñan un papel causal en el desarrollo.
Cartel de la charla “Conociendo a nuestros investigadores”.
En el libro encontramos las estrategias para el manejo del riesgo como la diversificación, el almacenamiento, el intercambio y la movilidad, que participan en la subsistencia con factores restrictivos de varias maneras para producir alimentos de alto y bajo rendimiento; éstos son, innegablemente, importantes en la acumulación de riqueza y deudas.
Es así que en esta publicación se exploran las estrategias utilizadas por los olmecas de la isla de San Lorenzo, entre 1800 y 1000 A. C, para manejar los riesgos, con énfasis en sus adaptaciones a un paisaje continuamente en cambio, tal como se puede inferir a partir del patrón de asentamiento, las características del medio ambiente, los recursos y las prácticas de subsistencia. El ritmo sincopado del agua dominaba sus vidas, la impredecible fluctuación del nivel de la misma afectaba la disponibilidad y la producción de recursos de subsistencia. El manejo del riesgo fue un estilo de vida para los olmecas.
La charla “Conociendo a nuestros investigadores” tendrá lugar el viernes a las 10:00 horas en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, como un espacio para el diálogo entre estudiantes y las figuras más destacadas de la arqueología nacional.
En esta actividad participarán Ann Cyphers y Judith Zurita, ambas del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y ganadoras del Premio “Alfonso Caso” del INAH.