- El posgrado se ofrecerá en Francia, África y México
- El programa educativo es impulsado por las universidades Veracruzana, Nantes de Francia y Bamako en Malí, África
- El objetivo es aplicar la metodología transdisciplinaria y el intercambio de saberes para contribuir a la salud y al bienestar social
La Rectora se reunió con los académicos y titulares de las
dependencias que participan en la integración de la Maestría en Salud, Arte y Comunidad.
Susana Castillo
La Maestría Internacional en Salud, Arte y Comunidad (MISAC) que ofrecerán las universidades Veracruzana (UV), de Nantes en Francia y de Bamako en Malí, África, registra avances significativos que fueron presentados a la rectora Sara Ladrón de Guevara por las universitarias y los universitarios que la impulsan.
El objetivo general de este programa educativo, en cuyo desarrollo participan las direcciones generales de las áreas académicas de Ciencias de la Salud (DGAACS), Artes (DGAAA) y Humanidades (DGAAH), de Relaciones Internacionales (DGRI), y de la Unidad de Estudios de Posgrado (DGUEP), es aplicar la metodología transdisciplinaria y el intercambio de saberes para ofrecer alternativas de salud y contribuir al bienestar social, utilizando estrategias de diferentes áreas de conocimiento.
Durante el encuentro, la Rectora de la UV destacó la perspectiva transdisciplinaria del mismo, ya que tomará en cuenta distintas formas del conocimiento que se generan en diferentes disciplinas y en diversas sociedades.
Asimismo, celebró que instituciones de educación superior (IES) de Francia y África “miren hacia Latinoamérica, particularmente a México y a la Universidad Veracruzana, pues tenemos un gran pendiente: aprovechar los conocimientos milenarios, las otras formas de curación que existen en México y que no hemos aprovechado”.
Ladrón de Guevara habló de la “arrogancia con que la medicina se instituyó como disciplina”, ya que “se negó a ver que había más de una forma de estar sanos y de curarnos, estableció parámetros para decir qué es salud y qué es enfermedad, lo cual es absolutamente subjetivo. La medicina dice que alguien está sano con base en sus signos vitales”, pero en esa valoración no siempre toma en cuenta el estado emocional, planteó.
Por su parte, Domingo Adame, investigador que formará parte del núcleo básico de la MISAC, explicó que éste ya cuenta con un plan de estudios definido (para el cual se retomaron algunas propuestas de Nantes), líneas de generación y aplicación del conocimiento y un claustro que incluye a especialistas de las áreas académicas de Ciencias de la Salud, Artes y Humanidades.
Informó que en la actualidad los académicos franceses se basan en el documento elaborado por la UV, el cual ya tradujeron a su idioma, para integrar su plan de estudios, y sus colegas de la Universidad de Bamako harán lo propio en próximas fechas.
En la UV, la MISAC será analizada por la DGUEP, encabezada por José Rigoberto Gabriel Argüelles, y próximamente el equipo de esta dependencia se reunirá con representantes de las áreas involucradas, como parte del trabajo que la UV realiza para evaluar la pertinencia de sus posgrados y hacer las observaciones pertinentes, en el marco del Programa de Trabajo Estratégico “Tradición e Innovación” 2013-2017.
La titular de la DGRI, Magdalena Hernández Alarcón, compartió que dicha valoración es para garantizar que el posgrado responda a los esquemas de calidad que la Universidad busca y, al mismo tiempo, contribuya a resolver necesidades actuales a través del diálogo entre las disciplinas.
Para la secretaria académica Leticia Rodríguez Audirac, se trata de un programa educativo “quizá sin precedentes en la institución, por su enfoque internacional y transdisciplinario”.
Enseguida, Evangelina Montes Villaseñor, coordinadora de los trabajos de la MISAC, detalló que los impulsores de este programa educativo fueron los académicos Mario Muñoz (UV) y Jean-Marie Lassus (U. de Nantes), quienes en 2013 tomaron la iniciativa para generar un plan innovador que abarcara áreas de salud, artes y letras (en ese entonces).
El proceso fue acuñado en la DGRI a través de los académicos Ricardo Corzo Ramírez y Mario Oliva Suárez, y posteriormente lo cedieron a las direcciones generales de las áreas académicas participantes. Éstas designaron equipos de trabajo que han trabajado continuamente para cristalizarlo.
La maestría, precisó, se impulsa en el marco de la relación que desde 2001 la UV tiene con la Universidad de Nantes, gracias al cual para 2009 ya había un intercambio académico fortalecido que tres años después dio pie a proponerla. La institución francesa sugirió sumar a la Universidad de Bamako, y a partir de ese momento las tres casas de estudio comenzaron a socializar la información. En 2014 la UV y Nantes firmaron un convenio de intención para esta maestría, y desde entonces los trabajos para ponerla en marcha se han fortalecido.
En la reunión con las autoridades universitarias también estuvieron el abogado general Alberto Islas Reyes; Miguel Flores Covarrubias, quien encabeza la DGAAA; Bárbara Fuentes Vergara, coordinadora académica de la DGAAH, en representación de su titular José Luis Martínez Suárez; Ricardo Sánchez Aguilar, de la DGAACS; así como el académico Mario Muñoz; el gestor de la DGRI, Mario Oliva; y los investigadores Francisco Panico y Enrique Vargas Madrazo.