- 14 universitarios recibieron el Premio a la excelencia
- La evaluación mediante los EGEL complementa la certificación que realizan las IES de sus propios estudiantes, expresó la Rectora
Jóvenes que obtuvieron el premio de
excelencia en EGEL con la rectora Sara Ladrón de Guevara.
David Sandoval Rodríguez
La Universidad Veracruzana (UV) reconoció el esfuerzo de 14 egresados que obtuvieron el Premio al Desempeño de Excelencia en el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) que otorga el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval), al presentar dicha prueba en el lapso de enero a junio de 2014.
En la ceremonia efectuada en la Rectoría el martes 24 de marzo, se les entregó un reconocimiento y una medalla conmemorativa de los 70 años de la fundación de la UV.
A nombre de la institución, la rectora Sara Ladrón de Guevara dijo: “Hoy estamos aquí para estimular y reconocer a los egresados de esta casa de estudios que de enero a junio de 2014 presentaron el EGEL en sus respectivos campos de estudio y alcanzaron resultados de excelencia”.
Al dirigirse a los jóvenes, destacó: “Con su iniciativa y su desempeño nos confirman que el EGEL es un legítimo punto de referencia en nuestra tarea de formar de manera integral ciudadanos participativos, socialmente responsables y altamente competentes en el mundo laboral de la sociedad del conocimiento”.
Asimismo felicitó a los directores de las facultades donde los universitarios se han formado y pidió hacerla extensiva a los académicos que incidieron en su formación, así como al personal administrativo, técnico y manual que los acompañó.
Expresó que en el Programa Estratégico de Trabajo 2013-2017 se reconoce que uno de los grandes desafíos institucionales es velar por la formación integral de ciudadanos participativos, altamente competentes en el mundo laboral. Para ello, agregó, se deben procurar y ampliar las opciones de acceso a un mayor número de jóvenes que lo demandan, así como ofrecer programas de estudio reconocidos por su calidad y bajo diferentes modalidades.
“Sin lugar a dudas, uno de los mecanismos que nos pueden servir como punto de referencia en el momento de hacer frente a este reto es el EGEL, diseñado por el Ceneval.”
Ladrón de Guevara añadió que “de hecho, la evaluación de los egresados mediante los EGEL complementa la certificación que realizan las instituciones de educación superior (IES) de sus propios estudiantes y provee información válida y confiable acerca de los individuos que son competentes para iniciarse en el ejercicio de la profesión”.
Los testimonios de desempeño académico que entrega el Ceneval a los sustentantes que alcanzan sobresaliente en la prueba, constituyen una evidencia confiable de verificación de que efectivamente cumplen con dicho estándar, precisó.
Al respecto, mencionó que con el propósito de contar con datos sobre los resultados de aprendizaje de los estudiantes a través de su trayectoria escolar, se ha planteado para 2017 que “el 100 por ciento de los mismos presentará el EGEL sin ningún valor crediticio en las disciplinas que aplique, y para aquellas en las que no exista tal instrumento de evaluación se buscarán otras alternativas que brinden esta misma información”.
En tanto, Juan Capetillo Hernández, coordinador de Asuntos Estudiantiles, dijo que es la tercera ocasión que la UV reconoce a los sustentantes que alcanzan la excelencia en EGEL y destacó el valor de los jóvenes al aplicar para dicha prueba, “la participación en el examen tiene un mérito, que es mucho mayor al obtener un testimonio de excelencia”.
A nombre de los galardonados, César Daniel Torres Jiménez, egresado de Derecho, agradeció a su familia y a la UV como su alma máter, “por ustedes estoy aquí”.
Otro de los egresados, Hazael Sotelo, de Psicología, expresó: “Toda mi familia se ha formado aquí y quisiera hacer extensivo el agradecimiento para la Universidad, pues creo que en todas las instancias nos proporciona un nivel de acceso diferente al que se podría vivir en otros momentos; la UV ha abierto sus políticas para acercarse a las necesidades de los estudiantes y creo que es una medida atinada, por tal motivo quiero agradecer por espacios como éste, que dan seguimiento al trabajo que hacemos gracias a la labor que realizan desde Rectoría y en toda la Universidad desde nuestras facultades”.
Recibieron también el reconocimiento: Astrid Rodríguez Murrieta, de Administración; Emma del Carmen Gamboa Blázquez, de Medicina Veterinaria y Zootecnia; José Carlos Ramírez Yépez, de Administración de Empresas Turísticas; Rodrigo Rafael Ramírez Villanueva, de Derecho; así como Asunción Castañeda Aguirre y Andrea Guevara Torres, de Pedagogía campus Veracruz.
Atestiguaron la entrega de los reconocimientos la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac; la secretaria de Administración y Finanzas, Clementina Guerrero García; los directores generales de las áreas académicas, de la Dirección General de Administración Escolar, así como los directores de las facultades de Derecho, Contaduría y Administración y Psicología.