- Participaron 32 personas
- Del 30 de marzo al 7 de abril empresarios, académicos y estudiantes de Veracruz, de Tabasco y el Distrito Federal tomaron el curso
- Después del curso se realizó el “Seminario de Negocios México-China”
Académicos, estudiantes y empresarios durante el curso.
Karina de la Paz Reyes
La Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing (BISU) por séptima ocasión ininterrumpida desarrollaron en la ciudad asiática el curso Cultura y Negocios en China. Al ejercicio académico asistió una delegación mexicana de 32 personas, entre empresarios, académicos y estudiantes de universidades de la entidad, de Tabasco y el Distrito Federal.
El Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la UV, coordinado por Aníbal Carlos Zottele Allende, es el creador y encargado de tal proyecto académico, que en su edición 2015 se realizó del 30 de marzo al 7 de abril, y cuyo objetivo principal versó en aplicar en los planes de negocios conocimientos sobre aspectos socioeconómicos, culturales y legales de la República Popular China.
“Como en todos los años se dio una participación muy plural de empresas, estudiantes, académicos, y se verificó un mayor interés de los chinos acerca de la posibilidad de incorporar a sus hábitos de consumo productos mexicanos”, subrayó Zottele Allende.
Integrantes del “Seminario de Negocios México-China”.
En esta ocasión fue muy notorio el interés por productos como el café, el tequila y las carnes. “También se vieron los primeros intentos de articulación de empresas mexicanas y chinas para producir y exportar a terceros países”.
La delegación estuvo conformada por empresarios locales, así como profesores y estudiantes tanto de la Universidad Politécnica de Huatusco, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Anáhuac de Xalapa y naturalmente de la UV (de la Especialidad en Administración del Comercio Exterior y la Facultad de Contaduría y Administración, campus Veracruz-Boca del Río, por mencionar algunos).
Entre los temas del curso, impartidos por destacados especialistas en la materia, se analizaron los siguientes: la cultura china y su influencia en el mundo de los negocios; la comunicación entre China y América Latina; los mecanismos de negociación para los proyectos que se presentan; los aspectos legales, recomendaciones para las transacciones empresariales con el mercado chino, y las nuevas tendencias del mercado de consumo de allá.
El coordinador del Cechiver, Aníbal Carlos Zottele Allende;
alumna del VII Curso, Graciela María Hernández García;
decana de la Escuela de Español de BISU, Zhang Ke, y Esteban Zottele de Vega,
representante de esta casa de estudios en China.
Además de las conferencias dictadas, se desarrollaron encuentros y asesorías con empresarios consultores radicados en China, así como visitas a empresas agroindustriales (tal es el caso de café, bebidas alcohólicas, piloncillo y salsas).
Seminario de negocios
El Coordinador del Cechiver destacó que en el marco del curso Cultura y Negocios en China se realizó el “Seminario de negocios entre México y China”, que contó con la presencia de muy diversas empresas chinas y otras universidades, además de BISU, por ejemplo, la Renmin Daxue, la de Estudios Extranjeros de Beijing, la Academia de Ciencias de China y la Nacional Autónoma de México.
En la organización de este seminario también participó la Cámara de Comercio de México-China y los ministros de la Embajada de México, particularmente los de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y la de Economía; así como los representantes de Bancomext y ProMéxico. “Todos ellos presentaron el panorama de las oportunidades, que desde la perspectiva del gobierno de México está ofreciendo el mercado chino”.
Pies de fotos
Curso 1:
Curso 2 y 3:
Curso 4: