Les 24h de l’innovation, una oportunidad de proyección académica y estudiantil

• La UV es sede de este certamen de alcances internacionales

Ángel Antonio Fernández MontielÁngel Antonio Fernández Montiel.

Jorge Vázquez Pacheco

Convocada por L’École de Technologie Supérieure (ETS) de Montreal, en Canadá, el certamen internacional Les 24h de l’innovation eligió a la Universidad Veracruzana (UV) como sede para la edición 2015 de esta competencia que tendrá lugar este 26 de mayo a partir de las 8:00 horas en la sala audiovisual de la Facultad de Ingeniería Civil.

Ángel Antonio Fernández Montiel, coordinador para la Cooperación Internacional en la Dirección General de Relaciones Internacionales de la UV, mencionó que se trata de un certamen de innovación en todo sentido donde diversos equipos de múltiples instituciones internacionales habrán de mostrar sus propuestas sobre los proyectos presentados por empresas de clase mundial que requieren de soluciones específicas.

“Éstos pueden ser de muy diversa índole: salud, comunicación, ambiental, ahorro de energía y muchos más. Implica la formación de equipos multidisciplinarios de cada una de las sedes, integrados por estudiantes y profesores que asumen estos retos y cuentan con un lapso de 24 horas para presentar sus alternativas de solución”, añadió Fernández Montiel.

La convocatoria tiene diversos renglones de interés para la institución, inicialmente representa “un reconocimiento por su capacidad de convocatoria y nos corrobora que nuestra Universidad mantiene una excelente imagen en el contexto internacional”, dijo el universitario.

Por otro lado, aporta una visibilidad a nivel global, ya que en este certamen participan universidades y empresarios de todo el mundo. Mediante la presentación de las mencionadas propuestas por equipo, se genera el reconocimiento y la acreditación en el sitio web internacional del evento.

“Desde la perspectiva institucional, esta actividad es concordante y coadyuvante con los objetivos y las metas de dimensión internacional en el Programa de Trabajo Estratégico 2013-1017”, continuó el entrevistado.

Además dijo que fungir como sede representa la oportunidad de vinculación con empresas de proyección mundial. “Para los participantes, es otra experiencia sobre el trabajo en redes académicas interdisciplinarias. Se formarán equipos que incluyen toda área del conocimiento universitario; trabajaremos con estudiantes y profesores de enfermería, arquitectura, ingeniería, economía, administración. También favorece el desarrollo de competencias en el uso de las tecnologías de información y comunicación, tanto para estudiantes como para académicos”.

Ángel Antonio hizo énfasis en la participación sobre soluciones de problemas globales desde una perspectiva local. “Así, las propuestas procedentes de equipos de Argentina, China o cualquier otro país, serán una buena oportunidad de conocer otros conceptos y otras miradas. Es un excelente ejercicio para el desarrollo de nuestras propias propuestas innovadoras y con la posibilidad de ponerla en práctica en Montreal, si alguna de ellas es aprobada”.

Les 24h de l’innovation fue iniciado en 2007 y ésta será la primera participación de la UV en tal encuentro, para ello se han integrado cinco equipos de 10 personas cada uno –académicos y alumnos– para competir el próximo 26 de mayo.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México