Universidad Veracruzana

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“Sin pasión no hay creatividad”: Raúl Rojas Soriano

  • El investigador de la UNAM participó en aniversario de la Facultad de Pedagogía de la UV

 

Raúl Rojas Soriano 1-3Raúl Rojas Soriano.

Karina de la Paz Reyes

 

En el marco del 61 aniversario de la Facultad de Pedagogía, campus Xalapa, de la Universidad Veracruzana (UV), el profesor-investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Rojas Soriano, expuso la conferencia magistral “Investigación y exposición del conocimiento científico: aspectos metodológicos y sociales”.

“Si no hay pasión por el trabajo, no puede haber creatividad y por tanto no podremos avanzar significativamente en la investigación. Debemos estar enamorados del tema que investigamos para poder llegar a más”, sentenció como propuesta central de su exposición.

Este ejercicio académico se realizó el viernes 29 de mayo en el auditorio de la Facultad, mismo que lució abarrotado de estudiantes, con quienes Rojas Soriano compartió algunos elementos de su propuesta metodológica y además la colocó como tema de debate.

De inicio, dijo que en el campo de la ciencia no valen expresiones como “yo siento”, “yo creo”, “me imagino”, “me parece”; por el contrario, es necesario presentar las pruebas documentales y las evidencias empíricas. “La práctica como criterio de verdad para construir conocimiento, para enriquecerlo, derrumbarlo u orientar los procesos de transformación en la naturaleza y en la sociedad”.

Desde su punto de vista, la investigación es un proceso socio-histórico, pues no es lo mismo hacer una investigación en el campo de la pedagogía para una tesis de licenciatura, maestría o doctorado, que cuando se labora en una dependencia como la Secretaría de la Educación Pública o una organización no gubernamental, donde hay otras exigencias y necesidades que imponen directrices políticas e ideológicas.

Rojas Soriano sostuvo que se “rompen los cánones de investigación científica” cuando, desde las instituciones gubernamentales, se indica cómo desarrollar el proyecto en sí. En ese tenor, “¿cómo enfrentar los desafíos para alcanzar la cientificidad de conocimiento?” planteó a los estudiantes de Pedagogía presentes.

Raúl Rojas Soriano 2-3Estudiantes en el auditorio de la Facultad de Pedagogía para escuchar al profesor-investigador.

         Otra de sus propuestas fundamentales versa en que la investigación es un proceso objetivo-subjetivo, lo cual se olvida con frecuencia cuando se enseña a investigar. “Se piensa que con hacer referencias a una serie de pasos o etapas y orientar a los estudiantes en ese sentido se alcanza la verdad científica. Se olvida que quien hace investigación es el sujeto histórico, es decir, nosotros, donde está presente la subjetividad”.

La subjetividad se divide en áreas que entre sí están articuladas, tal es el caso de la ideología, las emociones y los sentimientos, y el aparato psicofísico, porque “la investigación no es la suma de pasos y etapas ligadas mecánicamente, sino el conjunto de procesos específicos vinculados dialécticamente”.

Remarcó que el camino de la investigación depende de cada circunstancia, de la formación del estudiante, sus tiempos y recursos, y el contexto (académico, gubernamental o social).

Uno de los procesos más complicados es poner en práctica la hipótesis, pues ¿cómo descender de los conceptos de la teoría a la realidad empírica? Es más, se trata de uno de los mayores problemas que han tenido las personas dedicadas a la ciencia, según él.

“En la práctica hay una serie de situaciones que rompen con todos los cánones de la investigación”, puntualizó y enseguida expuso un ejemplo: hace 15 años una secretaría del gobierno federal le invitó a dar un curso en Cuernavaca, Morelos, a ingenieros agrónomos y dos de ellos le preguntaron hasta qué punto los datos que proporciona una encuesta son objetivos, si los campesinos muchas veces contestan cualquier cosa para no perder su tiempo.

“De aquí surgen varias preguntas filosóficas-epistemológicas: con qué concepto de realidad estoy trabajando, con el que tienen a diario los campesinos, con el que llevan de la ciudad al campo los investigadores e ingenieros agrónomos, con el que los campesinos quieren que se lleven los investigadores a la ciudad para que no les quiten los apoyos crediticios o para que se los den. Con qué teoría de la cuestión agraria me acerco a la realidad. Esto va a tamizar todo el proceso.”

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Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: jutrujillo@uv.mx