Universidad Veracruzana

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UV triunfó en Expo Nacional Emprendedora de la ANFECA

  • Ganó el primer lugar en la categoría Alta Tecnología, y el segundo en la de Emprendimiento Social

Ganadores de ANFECA 1-3José Vicente, Karina Berenice, Arely y Carlos Miguel.

 

Karina de la Paz Reyes

 

La Universidad Veracruzana (UV) no sólo fue sede de la IX Expo Nacional Emprendedora de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) en mayo pasado, sino que reafirmó su liderazgo en estas disciplinas y sobre todo en la innovación, al lograr el primer lugar en la categoría Alta Tecnología y el segundo en la de Emprendimiento Social. Ambos proyectos tiene como origen la experiencia educativa (EE) Desarrollo de Emprendedores.

La IX Expo Nacional Emprendedora de la ANFECA se desarrolló en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz, los días 20 y 21 de mayo. Participaron 49 propuestas de 27 instituciones, detalló Margarita Altamirano Vásquez, jefa de la carrera de Administración de la Facultad de Contaduría y Administración, campus Xalapa, de la UV.

“En esta ocasión nos tocó ser los organizadores, y yo estuve en la parte de los jurados, era la que tenía todas las puntuaciones y fue un estrés increíble ver que la competencia fue cerrada. De hecho, al proyecto de ‘Innobambú’ (el que obtuvo el segundo lugar) lo separó sólo un punto del primer lugar.”

La académica dijo sentirse muy orgullosa de ver el desempeño que tuvieron los estudiantes de la UV y sobre todo de ver la calidad con que están egresando. Escenario que les motiva a continuar con su labor.

De acuerdo con los datos publicados en la página de la Facultad (http://bit.ly/1LMqP1f) en la categoría Emprendimiento Social, el primer lugar fue para la Universidad Iberoamericana Puebla, el segundo lo obtuvo la UV, y el tercero la Universidad de León (UDL), Plantel Dolores Hidalgo.

En la categoría Tradicional, la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Los Altos; la Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Instituto Tecnológico de Querétaro, obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En lo que se refiere a la categoría Tecnología Intermedia destacaron la Universidad Autónoma de Baja California, la UNAM y la UDL, Plantel San Miguel de Allende, con el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. En la última, Alta Tecnología, la UV obtuvo el primer lugar, la Marista de Mérida el segundo y la UNAM el tercero.

 

Del champú en perlas, a una línea de productos capilares
El primer lugar en la categoría Alta Tecnología lo obtuvo “Shampearl”, una línea de productos capilares para combatir problemas de alopecia (caída o pérdida patológica del cabello), caspa y seborrea (inflamación crónica de la piel que produce escamas y enrojecimiento del cuero cabelludo), cuya materia prima es la maleza.

Se trata de un proyecto multidisciplinario en el que participan cuatro estudiantes de la Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios de la Facultad de Contaduría y Administración, y una de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB).

José Vicente Díaz Martínez, profesor-investigador de la Facultad de Contaduría y Administración, y asesor del proyecto “Shampearl”, tuvo como función principal integrar al equipo, lo cual no debe entenderse simplemente como reunir a un grupo de estudiantes para que trabajen juntos. Se trató de integrarlos con base en sus complementariedades: “Lo que no sabe o puede hacer uno, lo sabe o puede hacer otro”.

Efectivamente, dijo el académico, en Gestión y Dirección de Negocios saben vender, lo cual es necesario conjuntar con quienes saben hacer los productos, tal es el caso de las disciplinas del Área Académica Técnica. “En nuestras carencias nos suplimos, en nuestras fortalezas nos unimos. Es así como integramos un equipo ganador”.

         Arely Báez Nava es parte del Centro Químico Biológico de Investigación y Servicios (mejor conocidos como CQBIS) de la Facultad de QFB, a donde acudieron los estudiantes de la Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios, y fue designada por su jefe inmediato (Gabriel Arturo Soto Ojeda) para participar en el proyecto.

“Yo estuve encargada de la parte de producción. Como dijo el maestro, nosotros contamos con la parte del saber hacer, pero muchas veces nos falta la iniciativa de poder ofrecer los productos que elaboramos”, dijo Báez Nava.

El equipo participó en el ámbito regional con la línea de productos “Shampearl”, que consiste en champú en forma de perlas. Para la IX Expo Nacional Emprendedora se amplió a un fijador (gel), una crema para peinar y un concentrado de champú (que con una sola gota es posible lavar todo el cabello).

Los estudiantes entrevistados destacaron que la materia prima de la línea de productos “Shampearl” es la maleza, es decir, la hierba silvestre cuyas propiedades benefician a la salud, particularmente al cabello y cuero cabelludo.

Carlos Miguel Cañedo González, de la Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios y líder del equipo, relató que “Shampearl” tiene su origen en un champú en perlas, presentación útil para cuando se viaja de un lugar a otro, dada la practicidad para transportarse.

Después se encontraron con el dilema de que había un sector del mercado interesado por el champú en su presentación normal –no en perla–, por ello decidieron ampliar la línea de productos.

Para los jóvenes de las facultades de Contaduría y Administración y de QFB resultó enriquecedora la convivencia. Mientras Arely Báez incluyó en su vocabulario conceptos como “línea de productos”, sus compañeros de equipo hablan de “pruebas de toxicidad” y “cultivo epitelial”.

“En las reuniones del equipo hablábamos de todo, aunque Arely Báez no era especialista en el área de finanzas y otras más, era importante que nos escuchara. Asimismo nosotros, la escuchábamos que hablaba. Aunque nuestro fuerte no era el área química, debíamos tener el conocimiento del producto completo”, relató Carlos Miguel Cañedo.

“Cada uno aportó lo que debía y se comprometió con el trabajo, aunque no fuéramos del grupo de amigos predilectos. Cada quien tenía capacidades y habilidades en distintas áreas y nos complementamos. Fue una experiencia muy satisfactoria para todos”, añadió Karina Berenice Zaragoza Córdoba.

Para el académico y asesor de este equipo, el reto ahora radica en que “Shampearl” transite a la realidad. “Ya somos ganadores en concurso, ahora tenemos que serlo en la vida. La satisfacción es que ahora ellos ya tienen lo que podría ser su proyecto de vida; tienen una idea evaluada en la región y a nivel nacional, aprobada, aplaudida, reconocida. El siguiente paso es echarla a andar”.

Los otros dos integrantes de este equipo son Carlos Habid Sujias Gómez y Jennifer Denisse Galván León.

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Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: jutrujillo@uv.mx