La UV ha sido el mejor aliado para formar a jóvenes creadores: Langagne

• Participan 25 universitarios de 14 estados
  • Contempla conferencias magistrales, talleres y exposiciones tanto teóricas como prácticas
  • El director general de la FLM agradeció el valioso apoyo de la rectora Sara Ladrón de Guevara

Inaug curso creación literaria 1Eduardo Reyes Langagne, director general
de la Fundación para las Letras Mexicanas.

David Sandoval Rodríguez

Eduardo Reyes Langagne, director general de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM), agradeció a la comunidad y autoridades de esta casa de estudios el ser la sede del Séptimo Curso de Creación Literaria para Jóvenes “a lo largo de siete años la UV ha sido el mejor aliado para este programa, queremos agradecer por ello el valioso apoyo de la rectora Sara Ladrón de Guevara”.

Por sus características como una institución educativa de prestigio y su larga tradición literaria, la calidad de sus congresos y actividades relacionadas con la literatura, además de su consistente programa editorial, “ofrece condiciones únicas para celebrar un curso como éste, que apoya la formación de jóvenes entre 18 y 22 años de edad mediante el impulso a su vocación”.

Con estas palabras, tanto la UV como la FLM recibieron a los 25 jóvenes provenientes de 14 entidades que cursarán, del 8 al 19 de junio, el curso que se desarrolla en la Unidad de Humanidades.

El promotor cultural destacó que en este curso se busca identificar a jóvenes con talento para la creación literaria provenientes de todo el país, fortalecer su compromiso con su propia vocación y ofrecerles la posibilidad de desarrollarse profesionalmente en la vinculación con instituciones y personas del campo de las letras.

Inaug curso creación literaria 2Autoridades universitarias inauguraron el evento.

El programa contempla, a lo largo de dos semanas de duración, dos conferencias magistrales, 30 horas de exposiciones de teoría y práctica literarias, 12 horas de lectura de la propia obra de los participantes en cuatro sesiones de trabajo colectivo y 72 horas de práctica en talleres divididas en cuatro géneros: poesía, narrativa, ensayo y dramaturgia.

“La continuidad que este curso ha alcanzado al interior de la UV representa para la Fundación para las Letras Mexicanas la satisfacción de confirmar que en todo el país existen jóvenes empeñados en poseer una expresión sólida de su literatura”, expresó su Director.

A nombre de la máxima casa de estudios de Veracruz, Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica, reconoció el prestigio de la FLM, lo que hace de este curso “una fundamental y enriquecedora experiencia para todos; los jóvenes seleccionados podrán dedicarse de tiempo completo a trabajar el género literario de su elección, así como asistir a actividades preparadas especialmente para ellos”.

Inaug curso creación literaria 3Participantes del Curso de Creación Literaria.

Rodríguez Audirac puntualizó que “no es gratuito que nuestra Universidad haya participado en las siete convocatorias, su tradición humanística y literaria data desde 1955”, observó la funcionaria, “nuestra Facultad de Letras Españolas es un orgullo para nuestra comunidad, por ella han desfilado estudiantes y compañeros que hoy destacan a nivel nacional e internacional”.

Este curso contribuye sustancialmente con los propósitos plasmados en el Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017, particularmente en el rubro de “posicionar a nuestra Universidad a la vanguardia en el ámbito regional, nacional e internacional, resaltando su quehacer científico, académico, artístico y cultural. Si algo debe impulsar la Universidad es la creatividad, pero en estrecha relación con la responsabilidad social y la ciudadanía”, puntualizó.

Al dar la bienvenida a los jóvenes, Ángel José Fernández Arriola, director del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, comentó que este curso será “enriquecedor para su formación y sus obras en tránsito, y además aportará a su maduración como escritores”.

Atestiguaron la inauguración del evento Esther Hernández Palacios, directora general de Difusión Cultural; María Guadalupe Flores Grajales, directora de la Facultad de Letras Españolas, y el dramaturgo David Olguín.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México