Académicos de la UV recibieron capacitación

• Les servirá para autoevaluar al MEIF
  • A una semana de la encuesta en línea para estudiantes: ya hay seis mil respuestas

Taller evaluación 1-10Académicos asistentes al taller.

Shuguey Enríquez y Francisco Chaín

Boca del Río, Ver.- Académicos de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en un taller de capacitación para autoevaluar a las entidades académicas acerca de la implementación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).

Elizabeth Ocampo Gómez, coordinadora de Evaluación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), informó que se realizarán tres estrategias como parte del proceso de evaluación del modelo.

La primera es cuantitativa y son las encuestas, las cuales están en línea desde el 1 de junio; la segunda, es cualitativa y consistirá en un trabajo hecho por cada Facultad que identificará sus principales problemas y cómo operan el MEIF; la tercera, es documental y se estudiarán evaluaciones anteriores que se han hecho.

“El objetivo de esta reunión es hacer un trabajo previo a las autoevaluaciones, que es la segunda estrategia, vamos a conglomerar las facultades de cada región durante dos días para identificar su manejo y entendimiento del MEIF”, indicó.

En el taller se capacitó a los representantes de los grupos de cada una de las facultades, para que sepan cómo llevar al grupo, manejar la sesión y trabajar los temas. A esta capacitación se convocó a las regiones Veracruz-Boca del Río, Coatzacoalcos-Minatitlán, Córdoba-Orizaba y Poza Rica-Tuxpan.

Taller evaluación 2-10El vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales
deseó que el trabajo arroje el mejor resultado posible.

Ocampo Gómez reconoció la participación activa de la comunidad universitaria en la parte cuantitativa –las encuestas–. El jueves 4 de junio se tenían contabilizadas seis mil respuestas de estudiantes, “un número bastante bueno para haber sido la primera semana”.

Informó que la última etapa se efectuará en agosto y septiembre, que es el procesamiento de datos y análisis de resultados. En octubre se realizarán entrevistas a funcionarios de la Universidad.

“La idea final es que no nada más se conozca el estado de las cosas, sino que se hagan propuestas de transformación; nosotros pensamos entregar un reporte de resultados en abril o mayo del próximo año y la de transformación en junio o julio.”

El vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales comentó que después de varios años de implementación del MEIF se pueden apreciar claramente las fortalezas y debilidades, lo que facilita saber exactamente “qué podemos hacer para construir un modelo que realmente responda a las demandas de la sociedad y de la educación superior a nivel mundial”.

Asimismo subrayó que los países que tienen un mayor grado de educación en este mundo globalizado ocupan los primeros lugares; en consecuencia, “es importante que el trabajo que van realizar sea hecho con alma y corazón para lograr el mejor resultado posible”.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México