Universidad Veracruzana

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Artes UV dedicó Seminario Internacional a Charles Sanders Peirce

  • Padre de la semiótica y el pragmatismo
  • Con la participación de estudiantes de las facultades de Antropología, Filosofía, Letras y Publicidad
  • Mauricio Beuchot impartió la ponencia Peirce y la racionalidad analógico-icónica”


Seminario Peirce 1-11Mauricio Beuchot Puente, investigador del
Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Claudia Peralta Vázquez

 

La Universidad Veracruzana (UV), a través del Instituto y la Facultad de Artes Plásticas llevó a cabo el Seminario Internacional Charles Sanders Peirce “Pragmatismo y creación artística”, el cual despertó el interés y participación de alrededor de 100 alumnos de las facultades de Antropología, Filosofía, Letras, Publicidad y Artes.

La intención de este curso, que se desarrolla del 10 al 12 de junio en el Hotel Holiday Inn del centro de la ciudad de Xalapa, es que los asistentes analicen las posibilidades que tiene el artista en el involucramiento con su obra y el proceso de creación artística.

Al inaugurar el seminario, José Antonio Hernanz Moral, director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), destacó la importancia de analizar estos temas que décadas atrás eran poco relevantes en el campo de la investigación filosófica, incluso de la producción artística.

Invitó a los estudiantes y académicos a ver este espacio como una oportunidad de participar en un acto revolucionario de lucha por la paz. Asimismo insistió en la importancia –junto a lo conceptual y teórico– de la lucha revolucionaria por el pensamiento, “es algo que no podemos olvidar, de lo contrario estamos perdidos ante la arrogancia del mal y de la exuberante y pornográfica presencia de la violencia”.

Bajo esta perspectiva, Hernanz Moral subrayó que uno de los temas que en este evento toca discutir es la pragmática del mal, en el sentido estricto del tema. “El discurso moderno ha intentado acercarse hacia esa situación real y del fenómeno de la resistencia al mal desde percepciones muy distintas”.

Seminario Peirce 2-11Mauricio Beuchot Puente, investigador del
Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Sin embargo, consideró que hace falta un esfuerzo para comprender no sólo todo lo malo que acontece, sino irnos a lo más profundo y tenebroso que es el mal y lo afectado que está el mundo que construimos los seres humanos.

“Quizá no podemos verlo como algo físico y real, como una persona que nos está persiguiendo, estoy convencido que la mejor forma de luchar contra la injusticia y el mal es pensando.”

La primera ponencia estuvo a cargo de Mauricio Beuchot Puente, investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien abordó el tema “Peirce y la racionalidad analógico-icónica”.

Charles Sanders Peirce fue un científico, lógico y filósofo, una de las figuras más relevantes del pensamiento norteamericano; es considerado el fundador de la corriente de pensamiento denominada “pragmatismo” y también padre de la semiótica contemporánea.

Mauricio Beuchot mencionó que el tema del signo icónico o iconicidad conectado con la analogía se puede emplear en la interpretación de textos, pinturas, música y en muchos otros ámbitos.

Explicó que Peirce se abocó al estudio del signo en general, y para ello implementó tres ramas de la semiótica: sintaxis, semántica y pragmática. Dijo además que para este pensador el signo desarrolla un interpretante en nuestro interior, un concepto, acción o hábito en el cual lo interpretamos. Posteriormente, también lo divide en índice, ícono y símbolo.

Seminario Peirce 3-11Alumnos asistentes al Seminario Internacional
Charles Sanders Peirce “Pragmatismo y creación artística”.

El índice es el signo natural que tiene una relación causa-efecto; el ícono, es la percepción, lo que captamos de forma directa, por ejemplo un color, imagen, cuadro y fotografía; el símbolo, es algo cultural, expuso.

En su discurso también se refirió a las críticas que Umberto Eco (semiólogo y escritor italiano) hizo a la postura y noción de Charles Sanders Peirce.

El signo icónico tiene su parte natural, que es la de semejanza, parecido, similitud y analogía; y también una parte cultural, porque solamente dentro de una cultura podemos interpretar el símbolo, comentó.

Lo anterior el filósofo lo aplicó a la pragmática y hermenéutica. La primera viene del positivismo lógico, y la segunda, del historicismo y existencialismo.

En el Seminario Internacional Charles Sanders Peirce, este jueves 11 de junio se dictó la conferencia “Peirce’s Philosophy through his Metaphors”, a cargo de Susan Haack.

Y el viernes 12 habrá una charla-debate sobre la obra de este pensador, erudito de la Edad Media, y otra respecto a la creación artística.

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Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: jutrujillo@uv.mx