OSX presentó gran programa noruego y se sumó a la “No violencia”

• Este viernes y sábado ofrecerá interpretaciones del legendario compositor Edvard Grieg
  • Participan del programa el célebre pianista noruego Hakon Austbø, el director Bjarte Engeset y la soprano mexicana Cynthia Sánchez

OSX-Noruega-11Bjarte Engeset, Esther Hernández Palacios y Hakon Austbø.

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) presentó el ambicioso programa que ofrecerá este viernes 12 y sábado 13 de junio con composiciones del legendario noruego Edvard Grieg y, además, se sumó al llamado de “No violencia” realizado por esta casa de estudios luego del ataque a jóvenes y de los actos vandálicos cometidos en la Rectoría, ocurridos esta semana y la pasada, respectivamente.

Esther Hernández Palacios, directora de Difusión Cultural, reafirmó que el mensaje de la Universidad es de paz y de rechazo a cualquier manifestación de violencia. Ya de vuelta a la presentación del gran programa del fin de semana, dio a conocer que éste es posible gracias a la colaboración de la UV con la Real Embajada de Noruega en México, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega y Pro Arte International Management-Noruega.

En la rueda de prensa ofrecida en el lobby del Complejo Cultural Tlaqná se contó con la presencia del célebre pianista noruego Hakon Austbø y del director Bjarte Engeset, quienes se encuentran por primera vez en nuestro país para encabezar el magistral programa. También participaron de la presentación el secretario técnico de la OSX, Enrique Vázquez Selem, y el director del complejo, Juan Manuel Saldívar.

Respecto del compositor Edvard Grieg, la OSX dio a conocer que se trata del autor de obras tan emblemáticas como el Concierto para piano en la menor o el Peer Gynt, compuesto por encargo del dramaturgo Hernrik Ibsen. La música de este autor noruego aparece con frecuencia en nuestras salas de concierto, pero es rara la oportunidad de escucharla en nuestro país interpretada por músicos nórdicos.

El viernes 12, a las 20:30 horas, la OSX estará bajo la batuta del director Bjarte Engeset para interpretar un programa dedicado al más célebre de los compositores noruegos y que contará con el pianista Håkon Austbø como solista. De igual forma, el sábado 13, a las 18:00 horas, Håkon Austbø ofrecerá un recital de piano con un programa que incluye obras de Federico Chopin,  Claude Debussy, Alexander Scriabin y –por supuesto– algunas de las piezas más emblemáticas del propio Grieg.

Hakon Austbø recibió en 2003 el prestigioso Premio “Grieg”, el más alto reconocimiento otorgado en Noruega a un músico, y posee, además, el título de Caballero de la Legión de las Artes y las Letras, otorgado por el gobierno francés. Por su parte, la aportación erudita de Bjarte Engeset en la investigación documental y el trabajo editorial del proyecto “Patrimonio Musical Noruego” ha resultado fundamental para conocer más sobre la fascinante vida y obra de Edvard Grieg, un interesante compositor que sorprende por su mundo onírico y fantástico, sabiamente mezclado con un componente que lo hace conservar el enigma.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México