Filosofía es endogámica y engreída: Susan Haack

•  Dictó conferencia a estudiantes de la UV
  • “La filosofía debe estar consigo misma pero sin olvidar el mundo real”
  • Apuntó que la gran mayoría de la filosofía de la ciencia desarrollada por Charles Sanders Peirce ha sido olvidada desde el siglo XX

Susan Haack 1Susan Haack, docente de la Universidad de Miami, Estados Unidos.

Paola Cortés Pérez

Hoy en día, la filosofía se ha hecho endogámica, incestuosa y engreída, lo que ha ocasionado que se olvide del mundo real, aseguró Susan Haack, profesora en la Universidad de Miami, Estados Unidos, durante su participación en el Seminario Internacional Charles Sanders Peirce “Pragmatismo y creación artística”.

El pasado 10 de junio impartió la conferencia “Peirce’s Philosophy through Metaphors: Pragmatism & Pragmaticism (Lecture 1)”, en el Hotel Holiday Inn, sede del evento académico organizado por el Instituto y la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV).

“Me gustaría que acabara el engreimiento en la filosofía, pero no para que se convierta en un tipo de sociología, sino que la filosofía debe estar consigo misma pero sin olvidar el mundo real”, expresó.

Ante la pregunta, ¿los fundamentos desarrollados por Peirce podrían dirigir a la disciplina a tener un impacto social y científico?, la docente de filosofía y derecho respondió que sería muy arriesgado contestar, ya que la gran mayoría de la filosofía de la ciencia de Peirce ha sido olvidada desde el siglo XX.

“A finales del siglo XIX y principios del XX, Peirce desarrolló lo que conocemos como lógica moderna, fue una herramienta poderosa y tan notable al lado de la lógica aristotélica que pensaron ‘si la ciencia es una empresa racional, entonces podemos capturar las formas de la ciencia en esta lógica formal’, así fue como tenemos ahora el inductivismo, conductismo, cognitivismo, constructivismo, etcétera.”

Susan Haack 2Dictó conferencia magistral en el Seminario Internacional
Charles Sanders Peirce “Pragmatismo y creación artística”.

Sin embargo, “estos modelos fallaron, lo que permitió que sociólogos de la ciencia tuvieran una actitud triunfalista y sostuvieran que la ciencia no es racional. El problema es que se ha olvidado que no sólo es fundamental la parte racional, sino el vocabulario y como éste se relaciona con el mundo”.

Pragmaticismo de Peirce
Susan Haack presentó un esbozo breve sobre la historia del pragmatismo y el pragmaticismo. Mencionó que la palabra pragmatismo surgió en las discusiones sostenidas en el Club de Metafísica, especialmente entre Charles Sanders Peirce y William James.

“Cuando se tomó registro de las pláticas jamás utilizaron la palabra ‘pragmatismo’; inclusive, en uno de los artículos son los propios escritores los que nombran la máxima pragmática, pero no lo hizo Peirce”, agregó.

¿Por qué no fue usada o escrita? Haack respondió que al recibir un diccionario inglés editado en 1870 se dio cuenta que la palabra tenía un significado peyorativo. Ser pragmatista era sinónimo de metiche, entrometido o juicioso.

Como palabra filosófica, comentó, hizo su debut en 1901, cuando William James describió el principio del pragmatismo. Para 1903, Ferdinand Canning Scott Schiller introdujo la corriente a Inglaterra, además había un grupo de pragmatistas en Italia (unos seguían a James y otros a Peirce).

Susan Haack 3La conferencia registró un amplio interés entre los universitarios.

“James desarrolló cuestiones de pragmatismo radical y desde el inicio Peirce se enfocó en lo práctico y en lo concreto. Al pasar del tiempo, sus posiciones se fueron distanciando.”

Un par de años después, Peirce empezó a quejarse del abuso que hicieron las revistas literarias al usar la palabra pragmatismo, fue así que inventó “pragmaticismo”, la cual consideró que era lo suficientemente fea para estar a salvo de los secuestradores o usurpadores de palabras.

“En una carta que Peirce escribió, propuso que la palabra pragmatismo debe utilizarse para identificar a James, Schiller, Dewey y sus seguidores; pero la doctrina que él inventó debía ser identificada con la palabra pragmaticismo.”

Haack explicó que el pragmaticismo, de acuerdo con Peirce, se denomina a los resultados a los que se llegan después de haber utilizado el método del pragmatismo.

Cabe mencionar que Susan Haack también dictó las conferencias magistrales “Peirce’s Philosophy through Metaphors: Theory of Inquiry (Lecture 2)” y “Peirce’s Philosophy through Metaphors: Metaphysics (Lecture 3)”, el 11 y 12 de junio, respectivamente.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México