Universidad Veracruzana

Skip to main content

Contra la violencia, solidaridad, crítica y creación universitarias

  • Coincidieron en el “Foro universitario en contextos de violencia”
  • Un nuevo acercamiento entre todos los que conforman la UV, propuesta de estudiantes y egresados
  • Detener la criminalización y no estigmatizar sino apoyar a los estudiantes, fueron expresiones compartidas
  • La Rectora nuevamente llamó a las autoridades a esclarecer convincentemente los recientes ataques

Foro violencia 1Los jóvenes destacaron la
importancia de generar vínculos al interior de la UV.

Estudiantes, académicos, investigadores, funcionarios y trabajadores de la Universidad Veracruzana (UV) celebraron este lunes 15 de junio el “Foro universitario en contextos de violencia: análisis, crítica y propuestas”, en el marco del programa “Tendiendo puentes por la paz”.

En el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) se llevó a efecto un diálogo sin cortapisas y que abrió el experto Martín Aguilar Sánchez, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS), tras el acto inaugural del evento.

Aguilar Sánchez ubicó el contexto de la violencia nacional como un efecto de las diversas crisis económicas sucedidas al principio de la década actual; “existe una insatisfacción creciente y son los jóvenes quienes han salido a cuestionar a sus propios gobiernos”, señaló. Dijo que las reformas estructurales que se han aprobado acentúan las desigualdades de la sociedad y ello ha generado una creciente desconfianza en el Estado de parte de la ciudadanía que deriva en una crisis de representatividad política, en el diseño de la transición política y de los organismos creados para vigilar su labor.

Explicó que la violencia se ha convertido en un elemento presente en las interacciones al interior de la sociedad, no sólo en los movimientos sociales, y ocasiona una descomposición de la vida cotidiana. En respuesta, el Estado endurece las formas de seguridad y los primeros afectados son los integrantes de movimientos sociales que optan por manifestarse y denunciar las injusticias y desigualdades. Aguilar Sánchez reconoció que los estudiantes tienen un gran papel en esta sociedad a través de la movilización pacífica en denuncia de la impunidad y la injusticia.

Los estudiantes fueron representados por Joaquín Murguía, Mayeli Ochoa y Ana Crystel Martínez Méndez, quienes coincidieron en señalar que uno de los objetivos fundamentales es encontrar los mecanismos que permitan que los jóvenes se sientan respaldados frente a las agresiones.

Foro violencia 2Martín Aguilar, académico
del IIH-S, habló sobre el contexto de violencia actual.

Murguía, por ejemplo, destacó la importancia de celebrar este evento: “Es nuestra oportunidad de hacer historia y de ser comunidad UV” y también señaló que el Estado percibe al estudiante como una amenaza y lo criminaliza, por ello resaltó la necesidad de generar vínculos al interior de la máxima casa de estudios del estado y propuso un nuevo acercamiento entre todos los que forman parte de la Universidad.

Mayeli Ochoa en su oportunidad enfatizó: “La violencia toca y mancha de sangre a la UV; el ataque a nuestros estudiantes lo sentimos todos y exigimos al Estado justicia y detener la criminalización de los que piensan diferente”.

Reflexión y propuestas
En su intervención, Alejandro Saldaña Rosas, académico de la Facultad de Contaduría y Administración, señaló que “el mejor homenaje que se puede hacer a las víctimas es hacerles justicia” y propuso la conformación de una comisión que dé seguimiento al caso de los jóvenes agredidos la madrugada del 5 de junio.

De igual manera lo expresó María José García Oramas, coordinadora de la Unidad de Género: “Como ciudadanas y ciudadanos compartimos la indignación; debemos ser capaces de crear una comisión que le dé continuidad al caso y a las propuestas del foro”.

Domingo Canales, director general del Área Académica Biológico-Agropecuaria, dijo que es necesaria la planeación de futuros foros no sólo en Xalapa sino en los otros campus, en el que haya un mayor número de jóvenes. “A nadie le conviene que la paz no esté dentro de la Universidad; a todos nos conviene un proceso de paz donde sus estudiantes, académicos y funcionarios caminen de la misma manera”.

Leticia Rodríguez Audirac, en su papel de egresada de la UV y funcionaria, mencionó que cree en la Universidad por la confluencia de opiniones diversas, pero sobre todo por su capacidad de autoconstruirse y de crear, así como de la inteligencia, la creatividad y una postura firme, honesta, de todos los universitarios.

Foro violencia 3Antonio Hernanz llamó a no sólo tender
puentes sino echar nuevos cimientos para la paz.

Ragueb Chaín, investigador adscrito al Instituto de Investigaciones en Educación, llamó a todos los académicos, directivos y estudiantes a apoyar a los universitarios, mientras que Antonio Hernanz Moral, director de Desarrollo Académico e Innovación Educativa y profesor en la Facultad de Filosofía, llamó a no sólo tender puentes sino echar nuevos cimientos para la paz.

“Yo creo en la comunidad y somos nosotros quien tenemos que despojarnos de los miedos hasta donde podamos. Yo esperaría que aquí comience la acción, no tomando las calles porque eso sería un contra sentido; una forma legítima de actuar es la no violencia.”

“Debemos persistir en el empeño por la paz”: Rectora
La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, inauguró las actividades del foro y en su mensaje aclaró que los estudiantes no están solos en su demanda de esclarecer y aplicar la ley a los autores de la agresión del pasado 5 de junio:

“Es demasiado, ya, el precio que como sociedad hemos pagado por una violencia injustificable, inadmisible y, desde todas las perspectivas posibles, rechazable. Unamos fuerzas y esfuerzos por acabar con esa violencia y por lograr —parafraseando a Rosario Castellanos— que la paz se siente entre nosotros”, aseguró.

La Rectora nuevamente fijó postura institucional cuando señaló: “Demandamos al Estado respeto a los universitarios, rechazamos cualquier tipo de violencia del Estado que se ejerza o se pretenda ejercer sobre los integrantes de la UV… Rechazamos también todo tipo de violencia surgida de los universitarios y entre ellos, tanto dentro como fuera de las instalaciones universitarias. En la Universidad, lo hemos dicho reiteradamente, caben todos los pensamientos, incluso los más radicales, lo que no tiene cabida es la violencia.

”Repudiamos de la manera más firme la reciente agresión a un grupo de jóvenes, provenga de donde provenga; pedimos enfáticamente a las autoridades de justicia del Estado de Veracruz que se esclarezca convincentemente el ataque del 5 de junio y que se deslinden las correspondientes responsabilidades. Rechazamos, con la misma firmeza, los actos violentos descargados contra el recinto central de los universitarios: el edificio de Rectoría, el pasado lunes 8 de junio; el agravio, además de injustificado, atenta contra nosotros, los universitarios mismos”, concluyó.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: jutrujillo@uv.mx