Comunidad UV autoevalúa al MEIF

• Desde el 15 de junio
  • Con la idea de transformar y actualizar el Modelo Educativo Integral y Flexible
  • En octubre, la etapa comprenderá la realización de entrevistas a administrativos y de mando superiores dentro de la Universidad

Autoevaluación MEIF-16Ceremonia de inauguración.

Cecilia Escribano

Coatzacoalcos, Ver.- El proceso de autoevaluación al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) inició formalmente el 15 de junio en todos los campus, informó la coordinadora del mismo Elizabeth Ocampo Gómez.

En esta ciudad, Ocampo Gómez, comentó que se hace para conocer las propuestas de la comunidad universitaria que conduzcan a la transformación de dicho modelo.

“Es un ejercicio que evaluará a toda la Universidad, en todas las regiones y todos los campus. Queremos conocer el funcionamiento del MEIF, por ello desarrollamos tres herramientas: documental, cuantitativa y cualitativa.”

La coordinadora de Evaluación del MEIF, señaló que estas autoevaluaciones forman parte de un macroestudio que intenta recoger las experiencias de los principales actores: académicos, estudiantes y directivos.

Explicó que el ejercicio cuantitativo son las encuestas en línea respondidas por académicos, directivos y alumnos, donde se obtendrán números y porcentajes acerca del MEIF, a fin de generar espacios de oportunidad para mejorar el modelo.

“La herramienta cualitativa es este ejercicio de autoevaluaciones, donde cada una de las facultades realice un diagnóstico de cómo viven el MEIF y nos cuenten cuáles son sus particularidades.”

En la herramienta documental se retomaron evaluaciones anteriores; al respecto, Ocampo Gómez recordó que en la historia del MEIF ha habido cinco evaluaciones, así como foros, tesis, artículos de investigación, artículos de la prensa, del Universo, etc. “Haremos un análisis de datos por categorización”.

Apuntó que en octubre se realizará otra etapa donde se harán entrevistas a los puestos administrativos y de mando superiores dentro de la Universidad.

Elizabeth Ocampo señaló que “con estas evaluaciones se conocerá el estado actual de las cosas, pues las autoridades universitarias tienen claro que se necesita realizar una transformación del modelo, por ellos hacemos esta evaluación para recoger datos y saber las sugerencias y el tipo de transformación que se hará”.

Agradeció el apoyo y trabajo institucional del Centro de Estudios de Opinión y Análisis, a través de la encuesta; de la Dirección General de Administración Escolar, con datos del análisis de trayectoria; de la Dirección General de Tecnologías de Información (DGTI); la Secretaría Académica; las vicerrectorías y las direcciones generales de áreas académicas, “es un trabajo colaborativo y suma de esfuerzos”.

En esta actividad apoyan: Silvia Jiménez García, Lilia Palacios Ramírez, Nereyda Rodríguez Orozco, Guadalupe Mendoza Zuany, Clara Elena Yerena Aguilar y Elizabeth Ocampo Gómez.

Por último, precisó que en julio de 2016 se entregarán los resultados de las autoevaluaciones y en agosto del mismo año se implementará el nuevo modelo.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México