Ingeniería UV desarrolla software para predecir incendios forestales

En 2015 se han registrado 46 incendios en el Cofre de Perote

Incendios forestales 1-16Gerardo Ortigoza Capetillo y Alejandro Castillo Toscano.

Shuguey Enríquez y Aracely Hernández

Boca del Río, Ver.- En el Foro Estatal Científico y Tecnológico de Incendios Forestales “Avances y retos”, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) en el marco de la XVII Semana Nacional de la Divulgación de la Cultura, académicos de la Facultad de Ingeniería presentaron un proyecto de modelación y simulación numérica de incendios forestales.

​Gerardo Mario Ortigoza Capetillo y William Alejandro Castillo Toscano, investigadores de la UV, trabajan en un proyecto de ciencias básicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para predecir incendios forestales y su comportamiento, con esa información se elaborarán medidas preventivas y de ataque.

El programa de cómputo desarrollado por los universitarios es un sistema de información en tiempo real que permite realizar simulaciones de futuros escenarios de incendios forestales.
Ortigoza Capetillo dio a conocer los avances del software “ACFUEGOS Un código para simular incendios forestales” y subrayó que contar con una herramienta de simulación permite conocer los diferentes escenarios donde se puedan presentar incendios forestales a través de la incorporación de información geográfica, forestal, temperatura, humedad relativa, elevación topográfica y dirección del viento.

Este método ya se ha utilizado en otros países para simular incendios, sin embargo este nuevo software utiliza mallas triangulares no estructuradas, lo que le permite tener información más detallada.

Comentó que en 2015 ya tienen registrados 46 incendios forestales en el Cofre de Perote, de ahí la importancia de realizar foros que informen a la ciudadanía.

Incendios forestales 2-16Inauguración del foro.

El director de la Facultad de Ingeniería, Agustín Flores Fuentes, inauguró el evento que contó con la participación de expertos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Reconoció el trabajo de los académicos que participan en este proyecto e invitó a las dependencias a que se sumen al esfuerzo para obtener una respuesta favorable de la ciudadanía. Además afirmó que la Facultad de Ingeniería “es casa para todo lo que implique desarrollo y mejoramiento académico”.

Por su parte, Alejandro Castillo participó con la ponencia “Implementación de Modelos computacionales para la toma de decisiones”, donde resaltó el papel que tiene hoy en día la tecnología y su uso. Detalló que en situaciones como los incendios forestales, la tecnología apoya la toma de decisiones al mismo tiempo que establece medidas preventivas a fin de reducir las pérdidas económicas y humanas.

Definió que un incendio forestal “es el fuego que afecta vegetación en bosques, selvas y zonas áridas o semiáridas y áreas preferentemente forestales, ya sea por causas naturales o inducidas, con una ocurrencia y propagación no controlada o programada”.

Castillo Toscano mencionó la clasificación de los incendios forestales según su trato de propagación, pueden ser aéreos o de copas, que tienen una mayor velocidad que los incendios superficiales y se producen principalmente en plantaciones forestales debido a la homogeneidad de las copas. Son difíciles de controlar y extinguirlos. Informó que el 40 por ciento de los incendios se generan por causas naturales.

Destacó que en México sólo existen tres investigadores en incendios forestales y sus enfoques de estudios han sido hacia estudios del fuego en ecosistemas forestales, actividades de prevención y combate, así como el uso del fuego como herramienta silvícola pastoril.

Alejandro Castillo aseveró que Veracruz no está dentro de los primeros 10 estados con mayor número de incendios forestales, sin embargo se deben tomar precauciones en las zonas de Perote porque es la parte donde más incendios se generan.

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000