Estudiantes de la U. Lamar realizan estancia corta en la UV

• Investigan hábitos alimenticios
  • Posteriormente alumnos de la Veracruzana harán lo mismo en aquel estado norteamericano

Lamar 1-18Rectora con la delegación de la Universidad Lamar.

Adriana Vivanco

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, recibió a una delegación de estudiantes de la Universidad Lamar, Texas, quienes están en la máxima casa de estudios como parte del programa “100,000 Strong in the Americas” para estudiar patrones de comportamiento relacionados con la obesidad en el estado de Veracruz.

Al encuentro con autoridades universitarias asistió Rick Carter, investigador y coordinador académico del proyecto “Exploring trends and disparities of obesity and exercise practices through service learning and student Exchange” en la Universidad Lamar, acompañado de ocho estudiantes que realizan investigaciones en el área de ciencias de la salud de la UV.

Ladrón de Guevara dio la bienvenida a los estudiantes y destacó que la iniciativa “100,000 Strong in the Americas” es de gran importancia para México y Estados Unidos porque tiene que ver con el aprendizaje y con la educación, pero además, puntualizó, “también tiene que ver con ser vecinos, reconociendo nuestras identidades, las cosas que tenemos en común, las que nos diferencian, cómo lidiamos con los mismos problemas, cómo podemos compartir experiencias para trabajar juntos y probablemente resolverlas mejor”.

Lamar 2-18Vera Christa.

Detalló que la obesidad y el sobrepeso son problemas de salud pública muy fuertes en ambos países y se vuelven más importantes al relacionarse con otras enfermedades que incrementan cada día, “tenemos mucho que aprender de este vínculo para generar propuestas beneficiosas para ambas naciones”, concluyó.

Por su parte, María Concepción Sánchez Rovelo, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud, señaló que este vínculo entre la UV y la Universidad Lamar es una propuesta innovadora que tiende puentes de colaboración entre las dos instituciones, enfocados en la movilidad de los estudiantes.

“El primer intercambio se centra en proyectos de investigación y de aprendizaje, donde los estudiantes tratan de abordar cuestiones relacionadas con la salud y la nutrición. La primera etapa del proyecto es esta visita de la delegación Lamar a la UV, del 10 al 23 de junio, posteriormente 10 estudiantes y un académico de la UV visitarán la Universidad Lamar, del 29 de junio al 12 de julio de este año”, agregó.

En su oportunidad, Rick Carter agradeció el apoyo y el cálido recibimiento por parte de la comunidad UV, dijo que será recíproco hacia los estudiantes de esta casa de estudios que visitarán próximamente la Universidad Lamar.

Lamar 3-18Rick Carter.

Detalló que durante su estancia, él y sus estudiantes han tenido oportunidad de trabajar en conjunto con los investigadores y estudiantes de la UV y desarrollar investigación en comunidades de la región (Rafael lucio, Xico, Coatepec, Teocelo, Jilotepec, Banderilla, Naolinco) para identificar las prácticas y creencias que incrementan el riesgo de tener sobrepeso. Explicó que aplicarán encuestas e instrumentos para identificar aspectos relacionados con el aceleramiento de la obesidad, el sobrepeso y los riesgos asociados.

Coincidió con Sánchez Rovelo en que el objetivo primordial del proyecto es generar productos académicos encaminados a la prevención, que sirvan para determinar tendencias en los hábitos de actividad física y prácticas alimenticias en la región.

En tanto, Jorge Herrera Maldonado, estudiante de Acondicionamiento Físico en la Universidad Lamar, dijo sentirse muy contento por estar en la UV y comentó: “Nuestra estancia aquí ha sido muy placentera, nos han recibido muy bien y hemos trabajado de maravilla, hemos aprendido muchas cosas y para nosotros es una gran oportunidad conocer de primera mano las investigaciones que aquí se realizan”.

Vera Christa, estudiante de Nutrición en Lamar, coincidió en que su estancia en la UV ha sido muy enriquecedora; detalló que algunos de los hábitos relacionados con la obesidad que han encontrado son la falta de consumo de agua simple y el alto consumo de alimentos lácteos y harinas.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México