Más estudiantes y académicos usan la Biblioteca Virtual: González Ortega

• De las áreas de Ciencias de la Salud, Biológico-Agropecuaria y Técnica
  • Se requirió una década para colocarla en el interés de estudiantes y académicos, destacó la directora general de Bibliotecas
  • En 2014, el 45 por ciento de los servicios bibliotecarios fueron digitales

Biblioteca digital-Diana GonzálezDiana Eugenia González Ortega.

Karina de la Paz Reyes

La directora general de Bibliotecas de la Universidad Veracruzana (UV), Diana Eugenia González Ortega, informó que la comunidad académica y estudiantil incrementó de manera significativa el uso de la Biblioteca Virtual institucional. Las áreas académicas que más la consultan son Ciencias de la Salud, Biológico-Agropecuaria y Técnica.

“Al comparar 2013 y 2014, observamos que realmente hemos elevado nuestros accesos al sistema de la Biblioteca Virtual. En 2014, de tres millones de servicios, el 45 por ciento fueron accesos electrónicos y el 55 por ciento fueron a libros impresos. Eso quiere decir que por fin, después de 10 años, equilibramos la balanza”, celebró.

Para ella, lo que detonó la multiplicación de los servicios de la Biblioteca Virtual fueron los 230 cursos que al respecto impartió la Dirección General de Bibliotecas a más de seis mil usuarios (entre personal académico y estudiantes de los cinco campus) el año pasado. Dicho ejercicio académico –que a la fecha continúa– consiste en aprender a usar el catálogo colectivo, las bases de datos disponibles, el Repositorio Institucional y las revistas electrónicas.

La funcionaria académica consideró probable que en 2015 se iguale el porcentaje de servicios digitales e impresos, pero reconoció: “La meta de la Universidad dice que ‘al menos el 50 por ciento de la población estudiantil estará utilizando los recursos de la Biblioteca Virtual’, lo cual es un compromiso muy fuerte”.

Biblioteca digital 2-19Estudiantes y académicos incrementaron el acceso a la Biblioteca Virtual.

En ese sentido, aclaró que la Dirección General de Bibliotecas tiene la encomienda de tener organizada, accesible y conservada la información, pero la necesidad de acceder a ésta la genera la cátedra, los planes de estudio y el maestro en sí.

Enfatizó que cada día incrementa más el precio de las bases de datos que conforman la Biblioteca Virtual. Incluso, se estima que para 2016 y 2017 el costo será de mil 77 millones de pesos, monto económico que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) eroga a diversos proveedores, a fin de que éstos den servicio a más de 500 instituciones de educación superior del país.

La UV es privilegiada, remarcó González Ortega, pues recibe del Conacyt 43 bases de datos, más el permiso de acceder a tres empresas que proveen de libros electrónicos. Todo eso “difícilmente pudiéramos pagarlo con nuestros recursos financieros”.

La Biblioteca Virtual se puede consultar en https://www.uv.mx/bvirtual/ y los requisitos para solicitar el curso sobre su uso están detallados en https://www.uv.mx/bvirtual/requisitos/

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México