Mardonio Carballo leerá su poema: “No para el tren”

• El 25 de junio en la USBI Xalapa
  • Este título acompaña la maqueta de Gabriel Macotela titulada La Bestia

La bestia-MacotelaLa Bestia, maqueta de Gabriel Macotela.

La obra de dos significativos artistas –Mardonio Carballo y Gabriel Macotela– se combinará en un evento programado por la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, programado para este jueves 25 de junio a las 18:00 horas en el lobby principal de la USBI Xalapa.

Carballo dará lectura a su poema No para el tren, en acontecimiento que se dará al lado de la maqueta de Macotela titulada La Bestia. Se trata de un esfuerzo por conjuntar el trabajo de dos grandes artistas nacionales, y la intención es motivar a la reflexión en torno de la difícil situación y el violento contexto en que se mueven los migrantes en México.

Ello significa la apertura de un espacio destinado a discutir y compartir observaciones acerca del panorama que muestra la convulsa realidad social en nuestro entorno actual.

Gabriel Macotela nació en Guadalajara, Jalisco, en 1954. Realizó estudios en la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Completó su formación en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el taller de Gilberto Aceves Navarro.

En 1977 fundó Cocina Ediciones y en 1985 la librería El Archivero. A partir de 1976 realiza exposiciones individuales en la Ciudad de México y Monterrey. En 1989 presentó Personajes y su sombra en el Consulado de México en Barcelona, España, y en 1990 en el Centro Cultural de México en París, Francia.

Ha participado en innumerables exposiciones colectivas en México y en el extranjero, tanto de pintura, escultura y libros de artistas en lugares como Francia, India, Cuba, Brasil, Estados Unidos, Alemania y España. En 1991 realizó la escenografía de Medea y en 1993 participó en el espectáculo multidisciplinario Babel. En 1980 obtuvo el Premio de Adquisición del II Salón Anual de Pintura del INBA, y Mención Honorífica en la I Bienal de Cuenca, Ecuador; en 1993 fue premiado en el concurso-exposición Juguete Arte-Objeto en el Museo “José Luis Cuevas” en México, D.F.

Mardonio Carballo es poeta, actor y periodista. Esta tercia de actividades las realiza en los idiomas náhuatl y español. Es quizá uno de los artistas más importantes y completos de su generación. Su formación teatral y literaria, así como su labor periodística pueden dar cuenta de ello.

Como escritor ha editado los siguientes títulos: Tlajpiajketl o la Canción del Maíz (Conafe, 2015); Las plumas de la serpiente (Amoch Libros, 2013), recapitulación de crónicas poéticas en torno al México indígena contemporáneo, con prólogo de Carmen Aristegui, epílogo de Ignacio Rodríguez Reyna y contraportada escrita por Alfredo López Austin.

Como poeta ha editado los siguientes títulos: Las horas perdidas, libro-disco-DVD (Discos Intolerancia, 2014), al lado de Alonso Arreola y José María Arreola, dos músicos virtuosos de la escena del rock en México con quienes creó –paralelamente– el espectáculo de spoken word en náhuatl y castellano denominado A + C, con el cual han pisado los escenarios más importantes de México y el mundo. En 2014 se presentaron en el prestigioso Womad Festival que organiza el músico Peter Gabriel en Londres. En 2013 estuvieron en el Festival Vive Latino de México. (Colaboración de la Dirección de Difusión Cultural)

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México