UV estableció cifra histórica para experiencias educativas convocadas

• De los últimos 15 años
  • En los períodos febrero-julio 2015 se convocaron mil 214 experiencias educativas
  • En el semestre agosto 2015-enero2016 se alcanzó cifra histórica de dos mil 867, en las cuales se realizó examen de oposición

La Universidad Veracruzana (UV), como parte de la política institucional para asegurar la calidad de los programas educativos, retomó el examen de oposición en el proceso de ingreso de profesores por asignatura y como parte de ello el desarrollo de su planta académica.

En este contexto, la administración universitaria, liderada por la rectora Sara Ladrón de Guevara y operada desde las Secretarías Académica y de Administración y Finanzas, de forma histórica retomó los exámenes de oposición para la selección e ingreso del personal académico.

Con ello, además de procurar la transparencia y la equidad en un proceso tan importante para la vida institucional y para la certeza laboral de los académicos, hace consistente la selección e ingreso con el desarrollo de la planta docente que esta casa de estudios promueve en términos de una carrera académica acorde a la institución educativa que hoy somos.

La convocatoria de experiencias educativas vacantes aumentó significativamente en estos últimos dos periodos escolares, muestra de ello es que para febrero-julio 2015 se convocaron mil 214; y específicamente para el semestre agosto 2015-enero2016, se alcanzó la cifra histórica de dos mil 867 experiencias educativas, en las cuales se realizó examen de oposición, tal como establece la normatividad universitaria.

Hay que destacar que los profesores que aplicaron dicho examen, lo sustentaron con el instrumento de evaluación actualizado, el cual fue publicado junto con la correspondiente guía que apoya la realización del proceso, y al que tuvieron acceso todos los aspirantes y participantes en general.

Los exámenes de oposición son un proceso que además otorga certeza laboral para el personal que ingresa y en el que participan los cuerpos colegiados de académicos en diferentes etapas, quienes junto con las autoridades de entidades y los funcionarios asumen tareas y responsabilidades que otorgan la validez al proceso.

En este punto hay que recalcar que para atender, como una tarea permanente la mejora de los concursos de oposición, la Secretaría Académica en conjunto con las Direcciones Generales realizó un balance basado en los datos e informes del comportamiento y resultados de este proceso.

Cabe mencionar que el 54 por ciento de las experiencias educativas convocadas reflejó un ganador, el 16 no obtuvo el puntaje requerido y el 29 no registró aspirantes; mientras que hay un uno por ciento que está siendo revisado bajo un proceso de inconformidad.

Después de la valoración desde diferentes ángulos se reconoce que existen retos muy definidos para lograr la consolidación de este importante proceso de selección de profesores, ahora traducidos en estrategias y acciones específicas que ya están emprendiéndose. La primera tiene que ver con la actualización y formalización de los perfiles de docentes por experiencia educativa, como parte de las tareas de revisión de planes de estudios.

Otra de las estrategias tiene que ver con la capacitación de las estructuras universitarias que participan en el proceso: titulares de las entidades, consejos técnicos, cuerpos colegiados, académicos como jurados, estudiantes y Directores Generales, para asegurar que los diferentes procedimientos implicados en el proceso se lleven a cabo en estricto apego de la normatividad universitaria. Asimismo, se ratifica la necesidad de revisar permanentemente el proceso de evaluación, los indicadores, puntajes y ponderaciones utilizadas en los instrumentos de evaluación.

Después de este proceso, un total de mil 523 experiencias educativas cuentan ya con un docente y de ellas, poco más del 80 por ciento, de acuerdo a las reglas de permanencia y promoción le corresponderá la basificación.

De igual forma reconocemos que las experiencias educativas que resultaron vacantes están ya en proceso de asignación atendiendo los tiempos y lineamientos que establece la legislación universitaria.

Y por último, en este proceso, hay que valorar el trabajo de todas las facultades que han hecho posible este logro, lo cual permite que a partir del balance realizado y de las pocas inconformidades presentadas ante las instancias competentes (sólo uno por ciento), se vea en los resultados un avance institucional destacado y significativo considerando el número de experiencias educativas convocadas, concursadas y con ganador, respecto a periodos anteriores.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México