Pedro Valtierra, Premio Nacional de Periodismo 2014

• Por su destacada trayectoria
  • La UV forma parte del consejo directivo del organismo
Pedro Valtierra durante su estancia en la UV.

Paola Cortés Pérez

El Premio Nacional de Periodismo 2014 (PNP), anunció los nombres de quienes se hicieron acreedores a este galardón en las categorías de Noticia, Reportaje, Periodismo de Investigación, Crónica, Fotografía, Artículo de Fondo-Opinión, Caricatura-Humor, Entrevista, Divulgación Científica y Cultural, y trayectoria periodística.

El Consejo Ciudadano del PNP, del cual la Universidad Veracruzana forma parte, dio a conocer que el prestigiado fotógrafo mexicano Pedro Valtierra fue reconocido por su amplia trayectoria periodística.

El PNP es el reconocimiento que se otorga a los periodistas que sobresalen por su desempeño y ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, por la calidad de su trabajo y por la oportunidad periodística ejercida en beneficio de la opinión pública.

Los galardonados recibirán un diploma, una escultura diseñada especialmente por Juan Soriano –denominada “El Águila”–, y una remuneración de 50 mil pesos. La ceremonia se llevará a cabo el 11 de septiembre en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En la categoría de Noticia, este año ganó el equipo de Uniradio con la cobertura noticiosa “Río Sonora”; en crónica, Hugo Roca Joglar, por “Lo que me dice el amor (Mahler en una cantina de Irapuato)”, publicado en la revista Replicante.

En la de Reportaje/Periodismo de Investigación, los ganadores fueron Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán, Carmen Aristegui y Gustavo Varguez, del equipo Aristegui Noticias, por su trabajo “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”.

En Entrevista, Erika Martínez Prado, con “Vivir para matar”, publicado en el periódico Norte de Ciudad Juárez; en Fotografía, Juan Miguel Dimayuga Meneses de Proceso, por la imagen “El niño autodefensa rumbo a la toma de Los Sandoval, Apatzingán, Michoacán”.

Por Artículo de Fondo/Opinión será reconocido Rafael E. De Hoyos, de la revista Nexos, por “La evaluación que no evalúa”; en Caricatura/Humor, será premiado a Darío Castillejos Lázcares, por “Justicia en crisis”, publicado en El Imparcial de Oaxaca.

Finalmente, en Divulgación Científica y Cultural, ganaron Jaime Kuri Alza y el equipo de producción de TV UNAM por “El penacho de Moctezuma, plumaria del México antiguo”. Además, hubo menciones honoríficas para Zorayda Gallegos, por su trabajo “Tienen secretaria asesores patito”; y Yain Joel Rodríguez Alvarado, por “La vida perdurable”.

El jurado estuvo integrado por 13 personalidades del ámbito periodístico, académico y social: Manuel Falcón (presidente), Alfredo Aranda, Benito Taibo, Daniel Moreno, Edmundo Segura, Héctor Alvarado, Igor Vivero, Juan Antonio González, Javier Esteinou, Juan Taguenca, Manolo Victorio, Marco Lara Klahr y María Elvira Santamaría.

En esta edición del PNP se inscribieron mil 265 trabajos de todo el país; de éstos, el 53.87 por ciento fueron registrados por periodistas de algún estado y el restante (43.13 por ciento) por comunicadores del Distrito Federal, dio a conocer el jurado.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México