Universidad Veracruzana

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La UV trabaja por ser más inclusiva: Gerardo Contreras Vega

  • Desde la selección para el ingreso hasta su desempeño cuando son estudiantes
  • Actualmente perfecciona el programa que ayuda a ciegos y enfermos visuales

Karina de la Paz Reyes

 

La Universidad Veracruzana (UV) trabaja para ser accesible, en todos los contextos, y situarse como una institución inclusiva, muestra de ello es el examen de admisión que adecuó para personas ciegas y débiles visuales y que continúa perfeccionándose, expresó el director de la Facultad de Estadística e Informática, Gerardo Contreras Vega.

El académico expuso lo anterior en la reunión a la que convocó la rectora Sara Ladrón de Guevara, el martes 8 de septiembre, y en la que participaron funcionarios académicos de la administración, autoridades del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de Veracruz, Denisse Uscanga Méndez.

Mencionó que en esta iniciativa colaboran la Secretaría Académica, la Dirección General de Administración Escolar, la Facultad de Estadística e Informática y el Programa para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad.

En 2013, recordó, una joven ciega solicitó examen de ingreso para cursar un programa en la Facultad de Idiomas; ella tuvo el mismo tiempo que el resto de los estudiantes para contestar el instrumento y fue apoyada por un facilitador, pero hubo una falta de comprensión de las indicaciones. A ello se suma la inadecuada accesibilidad que había para que personas con estas características se inscribieran en el proceso de examen de ingreso.

Con este caso como antecedente, el equipo de trabajo realizó un análisis del proceso de ingreso a la UV desde un punto de vista de accesibilidad e inclusión, y entre los resultados confirmaron que tanto la convocatoria como el examen de ingreso no cuentan con las normas de accesibilidad consideradas en los lineamientos jurídicos ni en los tecnológicos.

Enseguida, elaboraron una versión accesible de la convocatoria al examen de ingreso de la UV. En ello participó un grupo de seis personas con discapacidad visual (ciegos y con baja visión) en las fases de análisis o detección de necesidades y pruebas. Dicho proyecto es compatible con los estándares internacionales.

Examen especial

Examen especialGerardo Contreras Vega.

Una vez que publicaron en línea la convocatoria con tales especificidades, se registraron cinco aspirantes. También solicitaron el apoyo al Ceneval para proporcionar el examen de admisión en su versión ajustada para ciegos y débiles visuales, desarrollaron la plataforma tecnológicamente accesible para aplicarlo y realizaron actividades logísticas durante todo el proceso (sensibilización y capacitación).

“Nosotros empezamos a desarrollar la plataforma para presentar el examen, toda la parte tecnológica. Usamos un lector en pantalla y volvimos el instrumento accesible. Se aplica tal cual como lo tiene Ceneval, con algunos filtros para que sea accesible.”

El examen fue aplicado –en mayo próximo pasado, como al resto de los aspirantes–. Lo presentaron cuatro aspirantes: uno en Xalapa, una en Poza Rica-Tuxpan, y dos en Coatzacoalcos-Minatitlán; de ellos, uno lo acreditó y uno más logró lugar por corrimiento, pero ninguno se inscribió. Éste es otro aspecto que es necesario estudiar.

El funcionario académico aclaró que se les asignó un tiempo de respuesta de cuatro horas y al término de la aplicación realizaron una evaluación de dicho proceso, desde la convocatoria hasta el examen de ingreso en sí. Como resultado de ésta se identificaron diferentes aspectos a mejorar en el examen de ingreso para que sea accesible, tal es el caso de capacitación previa a la presentación del examen.

No obstante, los aspirantes manifestaron sentirse en igualdad de condiciones para ingresar a la UV. “Esto es importante porque ellos no piden pase directo, quieren igualdad de condiciones para demostrar que pueden”, insistió el académico. El tiempo empleado para la realización del examen les pareció razonable, tecnológicamente lo sintieron factible, incluso las indicaciones hechas por los aplicadores fueron comprensibles.

“Es necesario continuar con el proceso de accesibilidad en todos los contextos para situar a la UV como una universidad inclusiva”, reiteró Gerardo Contreras Vega a manera de conclusión.

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Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: jutrujillo@uv.mx