UV firmó convenio con Smart Knowledge

• Fomentarán entornos sustentables
  • Crearán un parque de innovación social para Veracruz, con base en el potencial de la institución educativa

Firma UV convenio con Smart Knowledge-17

David Sandoval Rodríguez

La Universidad Veracruzana (UV) firmó un convenio de colaboración con la empresa Smart Knowledge para crear el primer parque de innovación social en Veracruz, con el objetivo de fomentar entornos sustentables.

El evento se efectuó el jueves 17 de septiembre con la presencia de autoridades universitarias de las regiones de Veracruz y de Xalapa, encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, el vicerrector Alfonso Pérez Morales y el director general de Smart Knowledge, Alejandro Pérez-Ochoa Real.

“La constitución del parque de innovación social de Veracruz busca sentar las bases para un crecimiento económico inteligente, social, global y sostenible de nuestro estado y convertirlo en un territorio caracterizado por su alta capacidad de innovación en el que se den cita la productividad, la competitividad, las tecnologías de la información y la comunicación y el bienestar y la riqueza sociales”, subrayó la Rectora.

El convenio vinculará a la UV con los sectores gubernamental y empresarial, transfiriendo conocimiento entre los tres desde un enfoque multidisciplinario que abarque todos los campos del quehacer social.

Autoridades del H. Ayuntamiento de Veracruz, de la Secretaría de Economía y de la UV refrendaron el vínculo estratégico

Entre los proyectos estratégicos se encuentra la constitución de un Smart Social City Module Center, a partir del cual se desarrollen planes para el levantamiento de ciudades portuarias, así como modelos sostenibles en materia de agua, energía, residuos, tecnologías de la información y la comunicación, movilidad, hábitat, educación, sanidad, medio ambiente, entre otros.

“El convenio que hoy firmamos establece las bases de cooperación para la realización de acciones de interés y beneficio mutuo relacionadas con el desarrollo académico, científico y tecnológico de innovación, emprendimiento y vinculación en el estado de Veracruz”, señaló Ladrón de Guevara.

Por su parte, el director general de Smart Knowledge, Alejandro Pérez-Ochoa Real, manifestó su agradecimiento al interés por la propuesta y expresó: “La Universidad Veracruzana está realmente comprometida con su región y con una iniciativa de este tipo se convierte en el líder del sistema regional de innovación de Veracruz”.

Expresó que la UV es “la única universidad con un área de influencia tan grande, que es todo el estado, pero también con una base humanística muy importante a la hora de realizar un proyecto como el parque de innovación social, para ello es crucial el aporte desde las humanidades, las artes y las ciencias sociales”.

Aclaró que no es un parque tecnológico sino de innovación “en el que toda la Universidad se pone a trabajar en el desarrollo sustentable de su región, en donde tiene un compromiso excepcional”, reconoció.

El objetivo es responder a los retos que tiene la sociedad veracruzana, por ello se busca que todo el conocimiento que existe en la UV se ponga a disposición de la sociedad, así como el conocimiento que tienen las empresas se aporte a la creación de proyectos que atiendan a dichos retos, abundó.

Alfonso Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz-Boca del Río, detalló que el convenio impulsa la creación de “modelos sustentables de desarrollo local y regional con alto impacto en la innovación y el emprendimiento, con base en el análisis de los problemas de nuestra sociedad.

”Nuestra institución, consciente de las necesidades actuales, ha trabajado mucho con relación a implementar este tipo de actividades, estableciendo directrices en el ámbito universitario que nos permiten llegar a esta alianza.”

El Vicerrector agregó que se ha tenido contacto con el ayuntamiento de Veracruz y con la Secretaría de Economía estatal respecto al proyecto.

En el acto estuvieron presentes César Humberto Aguilar Heredia, responsable del programa de gobierno del H. Ayuntamiento de Veracruz, y Joaquín Galindo Toss en representación de la Secretaría de Economía. Por la UV, Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica; Clementina Guerrero García, secretaria de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; los titulares de las direcciones generales de áreas académicas; de las direcciones generales de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, de Vinculación y de Comunicación Universitaria, así como de la Coordinación de Vinculación de la región Veracruz-Boca del Río.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México