Creadores UV acudieron a Festival de Día de Muertos en Francia

• Se presentó en París la colectiva Vistiendo a la Muerte: tributo a Yves Saint Laurent, con obras de artistas del IAP y museografía de Fernán González
La exposición está integrada por 21 piezas

La exposición Vistiendo a la Muerte: tributo a Yves Saint Laurent, colectiva de artistas adscritos al Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), con museografía de Fernán González, analista de artes visuales de la Dirección General de Difusión Cultural, fue presentada en París, Francia, en el marco del XIII Festival Internacional de Día de Muertos (FIDM).

La exposición está integrada por 21 piezas

La muestra fue inaugurada el 29 de octubre por Agustín García-López, embajador de México en Francia, dentro del festival organizado por el Colectivo Cultural Nadieshda y comprende obras de Beatriz Sánchez Zurita, Byron Brauchli, Yosi Anaya, Abraham Méndez, Gerardo Vargas, Roberto Rodríguez, Ryuichi Yahagi, Sergio Domínguez, Vinicio Reyes y Xavier Cózar.

En la Cripta de la Iglesia de St. Merri, una edificación gótica del siglo XV en el barrio Le Marais –contigua al Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, uno de los centros artísticos y turísticos más importantes de Francia–, se exhiben 21 piezas originales que abarcan un gran espectro de técnicas, entre las que se incluyen la gráfica digital, fotografía análoga y digital, collage, trabajo en tela, pintura y dibujo alzado, en una instalación plástica en forma de altar conceptual.

La Cripta de la Iglesia de St. Merri, sede de la muestra

El guión museográfico y la instalación fueron desarrollados por Fernán González, quien fue invitado para organizar una exposición que observara las relaciones culturales entre Francia y México, y se propuso dar cuenta del talento de los artistas de la UV, para lo cual contó con la colaboración del Instituto de Artes Plásticas y la Dirección General de Relaciones Internacionales.

Desde hace 12 años, el Colectivo Cultural Nadieshda organiza el FIDM en París, además de realizar actividades culturales Francia, Inglaterra, Gran Canaria, Egipto, Túnez, Estados Unidos, Marruecos, Japón y Chile, con el objetivo de promover y difundir la cultura mexicana en el extranjero y crear puentes culturales entre México y otros países.

Fernán González

Lomas del Estadio s/n