Gustavo Olivares participa en colectiva gráfica en Bulgaria

• El encargado de la “Ramón Alva de la Canal” fue invitado por el taller Archivo Gráfico a mostrar su obra en la exposición Día de Muertos, en la Galería Lessedra, de Sofía
  • En octubre de 2016 realizará una muestra individual en el mismo recinto
La obra de Gustavo Olivares generó gran interés entre el público de la capital de Bulgaria

Gustavo Olivares Morales, encargado de la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal”, participa en la colectiva gráfica Día de Muertos que se exhibe hasta el 21 de noviembre en la Galería Lessedra, de Sofía, Bulgaria. El pintor fue invitado por el taller Archivo Gráfico, que dirige Felipe Cortés en la Ciudad de México.

“Tras una incursión en el taller para la elaboración de monotipos, técnica que me interesa como opción plástica complementaria a mi pintura, fui invitado a participar junto con 21 artistas mexicanos en esta colectiva relacionada con el Día de Muertos, que generó gran interés entre el público de la capital búlgara”, sostuvo Gustavo Olivares.

De su trabajo fueron seleccionadas seis piezas de una serie de 12 autorretratos, de las cuales Diálogo, en la cual conjuntó el tema de la muerte, fue usado por la prensa local como imagen representativa de la muestra.

“Me preguntaron qué me decía la muerte y respondí ‘Hoy no’, lo que tomaron como título de la obra. No conciben que pueda uno jugar con la muerte, platicar, tener una relación cercana con ella, incluso irreverente, que es fruto de mis raíces veracruzanas. De manera espontánea, los asistentes interactuaron con el cuadro, tomándose fotos como uno de los personajes, con las que realicé un cuadro fotográfico concebido en el momento”, explicó el pintor.

Durante su estancia en Bulgaria, Olivares Morales participó en entrevistas radiofónicas para hispanoparlantes y público búlgaro, charló sobre la muestra con alumnos de preparatoria y realizó un acercamiento con la Facultad de Artes de Sofía, a través de algunos maestros de la carrera de Artes Visuales, “sobre todo del área de Gráfica, quienes se interesaron en mi obra, así como en el trabajo artístico que se realiza en la Universidad Veracruzana”.

Tras conocer su obra, la Galería Lessedra le extendió una invitación para realizar una exposición individual en octubre de 2016, en la cual mostrará una retrospectiva de su trabajo plástico, basada en la muestra Mudanzas, que hace unos meses presentó en la Casa del Lago, en el Campus Ixtaczoquitlán y la USBI Veracruz.

Al respecto, explicó que “Mudanzas se refiere al cambio de mi taller de un lado a otro, al trasladar el trabajo había obras en proceso y otras que se quedaron a medias. En esta muestra hay temas recurrentes como el retrato, autorretrato, ventanas con espacios abiertos, abstractos, en diversas técnicas como acrílico, monotipo, encáustica y collage, pues empecé a mezclar parte de esos trabajos y de este proceso creativo surgieron nuevas obras, que mudaron también de contexto”.

Además de su trabajo al frente de la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal”, entre los próximos proyectos personales de Gustavo se encuentra una colectiva en La Habana, Cuba, a realizarse en mayo y junio de 2016, como parte de un grupo de artistas egresados de la UV, en la cual presentará un registro fotográfico “a partir de una serie de dibujos realizados con ceniza y agua sobre soportes alternativos”.

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000