- Efecto adicional del Programa de Atención Correctiva y Preventiva de Árboles en la Zona Universitaria
La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la Universidad Veracruzana (UV) implementó en julio de este año el Programa de Atención Correctiva y Preventiva de Árboles en la Zona Universitaria y esta semana rindió un fruto adicional a los originalmente esperados: el martes se inauguró un comedor hecho con la madera reciclada de los árboles que debieron ser atendidos en el área.
Como se sabe, la SAF lanzó el programa referido para incorporar a los expertos del Instituto de Investigaciones Forestales (INIFOR) de la UV y así contar con los estudios científicos necesarios que permitieran determinar el nivel de atención necesario para los especímenes que pueblan la zona.
Los especialistas determinaron cuáles, por su estado de salud, debían ser podados o derribados pero, sobre todo, junto con directivos de la SAF, realizaron el plan de reforestación que sigue a continuación como parte del programa y realizaron las propuestas necesarias para aprovechar el insumo obtenido.
Así, la secretaria de Administración y Finanzas, Clementina Guerrero García, inauguró la cabaña que servirá de espacio digno de comedor a los trabajadores de la Rectoría y cortó el listón inaugural de las nuevas instalaciones junto al trabajador universitario Ángel Jiménez Osorio.
“Antes se tiraban árboles sin criterio especialista y sin aprovecharlos; hoy, con el programa de la Universidad, construir esta cabaña tiene una función biológica y social”, señaló al respecto.
La funcionaria aprovechó la ocasión para anunciar que se construirá una cabaña más en la zona de Rectoría, mientras que Miguel Armando López Ramírez, director del INIFOR explicó que aprovechar la madera y evitar quemarla, como tradicionalmente se hace en los programas usuales de poda, permite eliminar cualquier emisión de gases contaminantes y, por tanto, se suma a las políticas universitarias de conservación.
Guerrero García también destacó que el programa es el primero en su tipo entre las universidades mexicanas, en tanto que incorporó a los expertos del Instituto de Investigaciones Forestales (Inifor) para la toma de decisiones y la ejecución del mismo.